Autoridades llaman a la conducción responsable y al autocuidado para evitar accidentes durante el fin de semana largo

Plan Control Cero Alcohol, que apoya con ambulancias las fiscalizaciones policiales, se intensificará por el feriado, en el marco de la campaña «Yo manejo sin alcohol… ¿y tú?».


Un llamado a la responsabilidad y el autocuidado para prevenir los accidentes de tránsito vinculados a factores como el consumo de alcohol y al exceso de velocidad, realizaron previo a este fin de semana largo el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y Carabineros de Chile.

Al participar en un operativo conjunto preventivo de fiscalización, en el Barrio Bellavista, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, explicó que “ante un nuevo fin de semana largo, queremos llamar a la ciudadanía a cuidarse. Su participación es fundamental para prevenir accidentes de tránsito y, con ello, evitar el dolor que enfrentan cada año cientos de familias chilenas por esta causa”.

La autoridad recordó que durante el mismo fin de semana del año anterior, murieron 31 personas en 847 accidentes de tránsito. “El consumo de alcohol y el exceso de velocidad son factores agravantes en un accidente de tránsito, dado que aumenta el riesgo de muerte.  Por esto, el llamado es a no beber si se va a manejar y a respetar los límites de velocidad siempre”, recalcó.

Luego de entregar material alusivo a la campaña «Yo manejo sin alcohol… ¿y tú?» a los automovilistas, la directora de Senda, Lidia Amarales, anunció el reforzamiento del plan Control Cero Alcohol, que apoya con ambulancias las fiscalizaciones policiales. «Queremos que este feriado sea motivo de buenos momentos con la familia y los amigos. Prevenir es gratis y muy fácil: si bebe, no conduzca», enfatizó.

A fin de desplazarse con precaución, la autoridad extendió sus consejos a ciclistas y peatones. «Necesitamos la colaboración de todos, no solo de quienes manejan. La única manera de pedalear seguro es hacerlo sin alcohol y caminar adecuadamente implica tener todos los sentidos en alerta», complementó Amarales.

El coronel Víctor Cancino, de la Dirección de Fronteras, Tránsito, Carreteras y Servicios Especiales señaló que Carabineros intensificará sus controles a lo largo del país. “El mensaje es muy claro: el más mínimo consumo de alcohol aumenta exponencialmente la probabilidad de equivocarse frente al volante», explicó. Agregó que “conducir con alcohol es un delito, por el cual la ley establece penas de cárcel y el retiro de por vida de la licencia de conducir”.

Control Cero Alcohol

Gracias al programa Control Cero Alcohol, Senda pone ambulancias a disposición de la policía durante sus fiscalizaciones en calles y autopistas, lo que permite realizar en el momento las alcoholemias a los conductores sorprendidos bajo la influencia de dicha sustancia o en estado de ebriedad.

Al menos seis regiones contarán en esta ocasión con los vehículos de emergencia. En los casos de Tarapacá, Santiago, Maule y el Bío-Bío, su implementación será posible gracias a la cooperación de municipios, que decidieron participar en los esfuerzos para prevenir accidentes de tránsito relacionados con el consumo de alcohol.

Fiscalización MTT

Con el objeto de contribuir a que los usuarios del transporte interurbano tengan un viaje seguro, el Programa de Fiscalización de Transportes está reforzando también, a lo largo del país, sus controles a buses interurbanos, con lo que esperan llegar a 3.500 fiscalizaciones durante esta semana.

Estos controles tienen un foco especial en el correcto funcionamiento del dispositivo de control de velocidad, el uso del cinturón de seguridad y la detección del transporte informal o pirata, principalmente en los alrededores de los terminales.

La autoridad afirmó que también se potenciarán los controles a los taxis básicos, especialmente en las áreas cercanas a terminales y a pubs, con el propósito de verificar el cumplimiento de la normativa vigente y el correcto cobro de la tarifa a los pasajeros.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.