Expertos de América debaten en Santiago medidas para reducir demanda de drogas y alcohol

IMG_0477

Chile estará al frente del Grupo de Expertos hasta el año 2019 y esta presidencia la ejercerá SENDA, tras recibirla de Brasil.

En su primera actividad al frente del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda, nuestro país recibe la XVIII Reunión de este organismo, dependiente de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de Estados Americanos (OEA). La cita será es Santiago entre el 22 y el 24 de agosto y en ella participan expertos de toda Iberoamérica en diversos aspectos de Reducción de la Demanda.

Chile estará al frente del Grupo de Expertos hasta el año 2019 y esta presidencia la ejercerá el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), tras recibirla de Brasil.

31ac1456-926d-4422-b75f-3fa98ff8ed51«Creemos que haremos un aporte a los países de la Región al proponer una agenda de trabajo que nos permita abordar, en red y unidos, los aspectos más importantes de la reducción de la demanda en materia de drogas y alcohol», destacó la jefa de la División Programática de SENDA, Jimena Kalawski, en la sesión inaugural.

La reunión de expertos se desarrolla en dependencias de la Cancillería de Chile y está presidida por el Secretario Ejecutivo de CICAD OEA, embajador Adam E. Namm.

La autoridad explicó que “lo que hacen los países miembros de la OEA es enfrentar este tema como un problema de salud pública, empatizando con temas de derechos humanos, de género. Serán tres días de trabajo muy importantes para tener un plan de acción para enfrentar estas temáticas”.

En tanto, la jefa de Reducción de la Demanda de CICAD-OEA, Alexandra Hill, detalló que “tenemos altas expectativas en esta reunión porque tocamos tres temas muy relevantes para reducir la demanda por drogas: el tema de trauma, el tema de prevención selectiva e indicada y los indicadores de éxito de tratamiento”.

Según explicó la experta, “en muchos casos el consumo de drogas está asociado a traumas, como la violencia doméstica, el maltrato, el abuso, entre otros”.

Desafío para Chile

IMG_0486Entre 2017 y 2019 será Chile, a través del SENDA, quien presida el Grupo de Expertos. Para llevar adelante esta tarea, nuestro país se ha impuesto el desafío de avanzar en tres temáticas centrales: Recomendaciones para el trabajo con adolescentes en prevención selectiva e indicada; recomendaciones para la Evaluación de Resultados Terapéuticos, y finalmente, recomendaciones para el Abordaje del Trauma en el tratamiento del consumo problemático de drogas.

De esta manera nuestro país espera continuar la línea de trabajo que se ha impuesto este organismo y que tiene que ver con presentar las recomendaciones necesarias para que la Comisión continúe con la ejecución de las líneas de acción derivadas de la Estrategia Hemisférica sobre Drogas adoptada en 2010.

La cita se desarrolla en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y se espera la presencia de las máximas autoridades de CICAD, además de expertos de los diversos países miembros de la Comisión.

Grupo de Expertos

GrupoExpertosWebLa labor que desarrolla el Grupo de Expertos que se reunirá en Santiago a partir del 22 de agosto, tiene que ver con entregar los conocimientos técnicos, facilitar la colaboración entre países y presentar recomendaciones a la Comisión sobre la ejecución de las líneas de acción de la estrategia hemisférica.

Los temas prioritarios del Grupo de Expertos son:

– La elaboración de diagnósticos sobre el consumo de drogas, los estudios epidemiológicos, los sistemas de información de vigilancia y monitoreo; las investigaciones biomédicas, clínicas, psicosociales, epidemiológicas, etnográficas y antropológicas.
– Los modelos y programas de prevención y educación tanto dirigidos a la población general como a grupos específicos en especial riesgo de consumo, incorporando a la comunidad en estas acciones.
– Modelos y programas de tratamiento e intervención para abordar y tratar las consecuencias adversas a la salud y a la sociedad producidas por el uso indebido de drogas.
– Las medidas para el tratamiento y la rehabilitación de los farmacodependientes, y su reinserción social.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.