Comienzan a operar Tribunales de Tratamiento de Drogas para Adolescentes en Tarapacá

Puesta en marcha de este programa de justicia terapéutica contó con la presencia del director de SENDA, Patricio Bustos.

Director de SENDA en lanzamiento de TTD en TarapacáEl director nacional de SENDA, Patricio Bustos, participó en la ceremonia de instalación de los Tribunales de Tratamiento de Drogas y/o Alcohol (TTD) para adolescentes en la Región de Tarapacá.

Los TTD para adolescentes permiten entregar tratamiento y rehabilitación a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, a través de la herramienta judicial llamada suspensión condicional del procedimiento.

El proceso es supervisado judicialmente mediante la intervención del juez a cargo de la causa como también del fiscal, defensor y los organismos y profesionales a cargo de la rehabilitación, como SENDA y Sename.

Actualmente, el programa está en funcionamiento en las regiones de Arica, Tarapacá, Coquimbo, O’Higgins, Biobío, y se espera que durante el año se extienda a las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Maule y Metropolitana.

En la oportunidad, el director de SENDA destacó el objetivo de este programa es dar la «posibilidad que no vuelvan a delinquir, que sea mucho menos probable que vuelva a delinquir; si lo tratamos y lo rehabilitamos más que sólo sancionarlo».

«Estamos cumpliendo con eso, junto con otras instituciones que han sido convocadas y que somos coprotagonistas con los Tribunales, Poder Judicial, Fiscalías y Defensoría, pero también está presente Sename Gendarmería, Carabineros y quienes operan este tratamiento que son las duplas sociales que coloca SENDA (psicólogo y trabajador social) que trabajan codo a codo con los tribunales, de tal forma de hacer un seguimiento de estas personas que son infractoras de ley, que son adolescentes, que tendrán como una medida alternativa a la reclusión», sostuvo.

«Tenemos buenos resultados tenemos confianza que esta justicia terapéutica como la llamamos, continúe siendo un camino exitoso a partir de Tarapacá», enfatizó.

La ceremonia contó con la presencia del ministro de la Corte de Apelaciones de San Miguel y coordinador del programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas, Roberto Contreras, la presidenta (s) de la Corte de Apelaciones de Iquique, Mónica Olivares, el fiscal regional Raúl Arancibia; el defensor regional, Marco Montero Cid, entre otras autoridades locales.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.