Director de SENDA en Magallanes: «Hay menos gente conduciendo bajo el consumo del alcohol»

Foto001

El director de SENDA, Patricio Bustos, inició visita de dos días a la Región de Magallanes.

Frente a la necesidad de generar redes que permitan la realización de políticas públicas que estén de acuerdo a la realidad de cada región, el director nacional del Servicio para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), Patricio Bustos Streeter, llegó a Magallanes para encabezar la firma de un acuerdo colaborativo con la Universidad de Magallanes, convenio que permitirá la realización de un estudio cualitativo y cuantitativo respecto de consumo de drogas (alcohol, marihuana e inhalables), en escolares.

De acuerdo a lo informado por la autoridad nacional, el estudio que abarcará a estudiantes magallánicos de quinto a octavo básico, se realizará durante el segundo semestre de este año y permitirá conocer las razones de la prevalencia de ciertas drogas, por ejemplo conocer las razones por las cuales Magallanes duplica el consumo de inhalables.

“Buscamos conocer las particularidades y los recursos que tenemos, saber qué alianzas se han alcanzado por parte de la dirección regional con los distintos actores locales de manera de construir políticas públicas. Esto significa, por ejemplo, que en el mundo escolar vamos a construir un estudio con la Universidad de Magallanes para ver por qué se produce la prevalencia del consumo de inhalantes es el doble que se produce a nivel nacional. También buscamos conocer las posibilidades de implementar acciones en barrios, de manera de construir junto a los vecinos políticas preventivas”, complementó Bustos.

En este sentido, el jefe nacional de Senda destacó el trabajo mancomunado con los distintos actores de la comunidad para potenciar los factores protectores que previenen el consumo de sustancias nocivas. “Si hay una figura positiva (madre, padre, tíos o abuelos) que se preocupa no sólo de la asistencia a clases, sino que también del rendimiento escolar, con quienes se junta y lo van a buscar después de los carretes, la posibilidad de que ese niño consuma sustancias dañinas disminuye a la mitad”, subrayó.

Agregó que este tipo de acciones que se pueden desarrollar en los colegios, trabajando con docentes y apoderados, hacen que ellos sean vecinos generando influencias positivas en sus barrios, “por eso es que hablamos de una intersectorialidad en la que Senda es un organismo facilitador que arma redes de protección”, aseguró.

A continuación destacó que se han logrado buenos avances en la disminución del consumo de alcohol en la región. En este contexto, ejemplificó que en los controles policiales de la alcoholemia que daban positivo en 2015 era alrededor del 3%, pero en 2016 bajó al 1%, entonces hay menos gente conduciendo bajo el consumo del alcohol.

Además, la autoridad visitará la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos en Psiquiatría (UHCIP). En este encuentro conocerá el quehacer de la unidad que en este momento atiende a siete niños y niñas internados, de los cuales el menor tiene 12 años y el mayor, 18. La unidad cuenta con 8 camas las que son distribuidas en población general y jóvenes (5 planes mensuales en convenio con Senda).

Fuente: Prensa Austral

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.