Director de SENDA inauguró panel regional que revisará adaptación de programas de formación en prevención para América Latina

Fot001
El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricio Bustos, inauguró un panel de expertos de distintos de países de la región que revisará la adaptación de los programas de formación en materia de prevención para América Latina.

El Panel de Revisión de Pares está compuesto por expertos que tienen un historial comprobado de experiencia en el ámbito de la prevención del consumo de drogas. Considera la participación de especialistas de Chile, Colombia, Estados Unidos, México y Perú.

Durante tres días, los especialistas revisarán el Plan de Estudio Universal para la Prevención del Uso de Sustancias (UPC, por sus siglas en inglés), un programa desarrollado en conjunto por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Departamento de Estado de Estados Unidos.

foto003El objetivo es que los integrantes del panel aseguren que los últimos avances científicos y de la investigación se encuentren reflejados en el Curriculum Universal de Prevención (UPC). De forma complementaria, también deben proporcionar regularmente actualizaciones de los materiales curriculares existentes para reflejar los nuevos desarrollos en la ciencia y la práctica.

Se prevé que la serie UPC será actualizada cada dos o tres años, siguiendo las recomendaciones del Panel de Revisión de Pares, con la aprobación de ONUDD. Asimismo, en relación a nuevos materiales y temas a ser incorporados en el UPC, también se le solicitará a los miembros del Panel su asesoría y evaluación de los contenidos desde la perspectiva de los últimos avances científicos y de la investigación en el campo de los trastornos por uso de sustancias.

La actualización de los programas de formación es una iniciativa impulsada por SENDA, del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la Comisión Interamericana para el Control de Abusos de Drogas (Cicad). De forma complementaria, el trabajo considera la actualización del Plan de Estudio Universal de Tratamiento para el Desórdenes en el Uso de Sustancias (UTC, por sus siglas en inglés)

La idea es que desde Chile se realice el trabajo de adaptación de ambos programas y se lleve adelante la capacitación a profesionales del resto de la región.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.