Director de SENDA y Ministra de Salud encabezan incorporación de liceo de Independencia a programa preventivo de consumo de drogas

33380212856_caac674a2a_o

  • Liceo Polivalente José Manuel Balmaceda será uno de los 1.200 planteles de todo el país que implementará el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales de SENDA.

 Independencia, 13 de marzo de 2017.- Con la presencia del Director de SENDA, Patricio Bustos Streeter; la Ministra de Salud, Carmen Castillo, y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, el Liceo Polivalente José Manuel Balmaceda de esta comuna firmó la carta de compromiso para incorporarse al Programa de Prevención de Consumo de Alcohol y otras Drogas en Establecimientos Educacionales de SENDA.

La suscripción de la carta se llevó a cabo en el marco del inicio del año escolar de los Programas Preventivos que SENDA implementa de manera gratuita para todas las escuelas y liceos municipales y particulares subvencionados del país, y que cubren desde el nivel preescolar hasta 4° medio.

El compromiso fue firmado por el director del establecimiento, Omar Baquedano, en una ceremonia que también contó con la presencia de la Subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara; la Directora Metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar, y la diputada Claudia Nogueira, además de autoridades comunales y representantes de la comunidad educativa.

Foto002_IndependenciaEste año, más de 1.200 escuelas de todo el país contarán con el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales que entre otras materias tiene como objetivo fortalecer las capacidades de las escuelas en temas como el diseño de planes de prevención del consumo de drogas y vinculación con las redes locales.

En su intervención, el Director de SENDA destacó que el objetivo es «cómo a partir de un problema que quisiéramos que no existiera, como es el consumo de alcohol y otras drogas, implementamos políticas públicas positivas respecto a la integración, en conjunto con el municipio, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, para que niños, niñas y adolescentes vivan más sanos y felices».

En tanto, la Ministra de Salud sostuvo que estas acciones buscan potenciar las medidas de prevención que estamos impulsando intersectorialmente. “Estamos viendo a un colegio, liderado responsablemente por su alcalde, tratando de sacar adelante a niños y niñas felices, que es lo que queremos como país, previniendo el consumo dañino de drogas y alcohol”, señaló. Agregó que esta es la forma de “avanzar hacia una sociedad con un futuro más promisorio: conversando, enfrentando las dudas, trabajando los temas que a los jóvenes les preocupan”.

Foto_Independencia003Por su parte, el alcalde de Independencia destacó que con este tipo de iniciativas se busca «dar una señal a nuestros estudiantes, en el sentido de que su felicidad es posible y es más plena en tanto ellos tomen decisiones acertadas y acompañadas, en la línea del autocuidado y la vida saludable. Queremos acompañarlos en este proceso. Esto no es sólo el lanzamiento de un programa, es una acción permanente y cotidiana de profesores, municipios, y el resto de organismos, especialmente el SENDA».

Otros programas preventivos

De manera complementaria, SENDA capacitará este año a cerca de 9.000 establecimientos en la implementación de los textos educativos de los programas de prevención universal  “Descubriendo el Gran Tesoro” (preescolar), “Aprendamos a Crecer” (1° básico a 6° básico) y “La Decisión es Nuestra” (7° básico a 4° medio).

Adicionalmente, 435 escuelas llevarán adelante el programa “Actuar a Tiempo – Liceo Libre de Drogas”, que a través de una dupla de psicólogos y trabajadores sociales trabaja directamente con escolares con factores de riesgo o que ya se han iniciado en el consumo de drogas.

Cifras de Consumo de Drogas en Población Escolar

Según datos del el Décimo Primer Estudio de Drogas en Población Escolar 2015, 35,6% de los estudiantes de 8° básico a 4° medio reconoció haber consumido alcohol al menos alguna vez en el último mes.

En cuanto a otras sustancias, el 34,2% admitió haber usado marihuana al menos una vez en el último año, el 4,2% reconoció haber consumido cocaína y el 2,7% pasta base. En todos los casos, se trata de aumentos respecto a los estudios anteriores. Respecto al tabaco, sólo 6% de los estudiantes admitió haberlo consumido, cifra que confirma las bajas sistemáticas que ha experimentado el uso de esta sustancia.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.