Información sobre Drogas | Bibliodrogas | Red SENDA | Trabaje con Nosotros

octubre 10, 2017

En Curacautín se puso en marcha la 20° oficina SENDA Previene de la Araucanía

  • Repartición contará con dos profesionales que atenderán permanentemente a la comunidad en materias de prevención y derivación a tratamiento del consumo de alcohol y otras drogas.

SENDA Curacautin 07En dependencias de la I. Municipalidad de Curacautín se llevó a cabo la inauguración de una nueva oficina Senda Previene, que comienza a funcionar en O’Higgins 796.

El acto inaugural contó con la presencia del alcalde de Curacautín, Jorge Saquel y la directora SENDA Araucanía, Stefany Acuña, y la jefa de la División Territorial del SENDA, Josefina Pérez, quien destacó que esta es la oficina número 20 de la región, y que contará con dos profesionales que atenderán permanentemente a la comunidad.

“Esta nueva oficina aumenta la cobertura del SENDA Araucanía y permite enfrentar de mejor manera la problemática del consumo de drogas y alcohol con una oferta preventiva, además de apoyar el mandato de la Presidenta Michelle Bachelet Jeria y la implementación del Plan Araucanía, en pos de disminuir las desigualdades e inequidades sociales”, declaró Stefany Acuña.

SENDA Curacautin 04Por su parte, el alcalde Jorge Saquel agradeció la gestión de la Directora Regional. “Esto es algo que hemos venido trabajando con ella hace tiempo, y aprovecho de agradecerle públicamente porque uno se da cuenta que las autoridades entienden que la planificación local es importante, y ella nos ayudó mucho a que hoy estemos con SENDA en este nuevo programa de prevención, rehabilitación e integración, y seguimos trabajando juntos tendremos buenos resultados”.

El desempeño y funcionamiento de esta nueva oficina, que estará liderada por la coordinadora comunal Hulda Fernández,  implica una inversión anual de $5.302.248 pesos ofreciendo a la comunidad orientación en la temática, coordinación con colegios para prevención escolar, vinculación con empresas para mejorar ambientes laborales, habilitación de familias como agentes preventivos y una estrecha vinculación con departamentos municipales estratégicos que fortalezcan la seguridad de los barrios y la participación de dirigentes y organizaciones sociales.

También se entregará información para casos de consumo abusivo, haciéndose las coordinaciones necesarias para la detección de casos que tengan esta necesidad, y su derivación vía hospital al Centro de Tratamiento de Adicciones CTA Pucón o a Residencial Paréntesis en Temuco.