Para hacer del proceso que se inicia con el egreso de la persona, familia y/o institución de la oferta institucional específica de prevención o tratamiento, un imperativo del sistema, buscando proporcionar aquella “oportunidad” requerida para hacer del logro de la intervención de SENDA algo sostenible en el largo plazo y permita a la vez el seguimiento semestral y anual necesario del beneficiario de la intervención..

La relación de Senda con las personas y familias no se agota con el “egreso” de la oferta. El compromiso ético que se asume con ellas es para siempre.

El deber de Senda es acercar el Estado, los privados y quienes puedan brindar esa mano necesaria luego de la intervención. Esta acción intersectorial efectiva debe traducirse en acompañamiento para acceso educacional, laboral, de salud, cultural, recreativo, y de cualquier otra área relativa al desarrollo integral de las personas.

Por las condiciones de exclusión social que viven y se exponen las personas que han tenido consumo problemático de sustancias. Una persona se encuentra socialmente excluida si “se ve impedida de participar plenamente en la vida económica, social y ciudadana y/o si su renta y demás recursos (personales, familiares y culturales) son tan reducidos que le impiden gozar de un nivel de vida considerado aceptable por la sociedad en la que vive.

La relación entre exclusión social, consumo problemático de sustancia y estigma social se da en el marco de una interacción mutua, donde el consumo problemático de alcohol y otras drogas podría considerarse tanto una consecuencia como una causa de la exclusión social, pues este consumo puede provocar el deterioro de las condiciones de vida de las personas; y a su vez, los procesos de marginación social pueden constituir un elemento determinante para el inicio de un consumo de sustancias.

La integración social es un proceso de cambios mutuos tanto por parte de la propia persona afectada, como de la sociedad.

Supone la contribución de quienes se ven afectados y afectadas y; de la comunidad para lograr una equiparación de oportunidades, que permita la igualdad y plena participación de las personas vinculadas a un consumo problemático de sustancias en la vida y el desarrollo social.

La política de integración social del Senda, se basa en la premisa de que todas las personas son importantes para la construcción de la sociedad en nuestro país, y que es necesario generar formas de integración social más afirmativas para el desarrollo humano de personas, grupos, comunidades y de la sociedad en general.

Estas acciones de inclusión deben respetar a su vez las particularidades de quienes sufren la problemática de las drogas, considerando las diversas maneras que las personas, grupos y comunidades tienen para desarrollarse y alcanzar la mejor calidad de vida posible. Por tanto, se trata entonces, de integrar en la diversidad y no por asimilación. No existe un ideal de persona integrada, sino que exista una pluralidad de vidas, contextos y caminos.

Objetivos:

  • Diseñar e implementar en el país, una política pública que permita la efectiva inclusión de las personas que se ven afectadas por su relación problemática o riesgosa con las sustancias.
  • Contribuir a la sostenibilidad de los logros alcanzados durante los procesos de tratamiento en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos.
  • Disminuir el estigma asociado a las personas que consumen de manera problemática diversos tipos de sustancias.
  • Contribuir a equiparar oportunidades en niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos que se encuentran en exclusión social a propósito de su vinculación con la sustancia.