Más de 28 mil personas accedieron a tratamiento durante el año 2016  y 2,5 millones de estudiantes contaron con los programas preventivos de Senda

La actividad se realizó en el Mercado Tirso de Molina de Recoleta y contó con la asistencia del Presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmescht, el Fiscal Nacional, Jorge Abbott, el Defensor Nacional, Andrés Mahnke y el Alcalde de Recoleta, Daniel Jadue entre otras autoridades.

Un balance de lo que fue 2016 para el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) entregó este jueves el Director Nacional del Servicio, Dr. Patricio Bustos Streeter.

La autoridad, que asumió en febrero de este año, informó que el año pasado más de 28 mil personas fueron atendidas en 374 centros de tratamiento tanto ambulatorios como residenciales en todo el país.

El balance arrojó que fueron más de 21 mil las personas mayores de 20 años que ingresaron a tratamiento. En estos programas, la pasta base fue la principal droga que motivó el ingreso, con un 39% de los casos. Le siguió de cerca el consumo problemático del alcohol (38%), cocaína (16%) y marihuana (4%).

«Hay que reconocer que el consumo de alcohol y otras drogas constituye uno de los principales asuntos de salud pública de nuestro país, el incide profundamente en la vulnerabilidad social, profundiza las desigualdades que existen en Chile y obstaculiza el desarrollo de personas y comunidades, contribuyendo además a la inseguridad ciudadana».
– Dr. Patricio Bustos Streeter

En lo que respecta a la prevención en niños, niñas y adolescentes, durante 2016, más de 2,5 millones de estudiantes, desde el nivel Preescolar hasta 4° medio, recibieron materiales preventivos en 9.000 jardines infantiles y escuelas.

Se capacitaron a más de 8.400 profesores y profesoras en 3. 539 escuelas en todo el país, trabajando con los programas Descubriendo el Gran Tesoro, Aprendamos a Crecer y La Decisión es Nuestra.

El Director Nacional, agregó que “como SENDA, requerimos de aliados porque esperamos llegar a quienes producen el expendio de bebidas alcohólicas y necesitamos que se comprometan con las políticas preventivas de Gobierno. Que nunca se venda alcohol a menores y se impida la difusión de la droga. Para eso hemos querido ser coherente como Gobierno y realizar nuestra Cuenta Pública en un lugar donde la gente vive y compra, para que ellos se sientan protagonistas de las labores preventivas, porque SENDA trabaja muy bien, pero cuando lo hacemos con Carabineros, con la PDI, con la población, con los vecinos y las escuelas los resultados son mucho mejores».

La autoridad destacó además que los equipos de SENDA PREVIENE EN LA COMUNIDAD -presentes en 218 comunas del país, con 215 oficinas- estuvieron disponibles para el 90% de la población durante el 2016 y se espera seguir fortaleciendo la prevención en los territorios.

La actividad se llevó a cabo en el Mercado Tirso de Molina, en Recoleta, y el alcalde, Daniel Jadue, aseguró estar «muy orgulloso que se haya escogido esta comuna por el trabajo en conjunto con Senda, no sólo ha sido exitoso sino que de gran valor para la comunidad y la cantidad de personas que han logrado salir de las adicciones, reinventarse y poder reintegrarse a la sociedad gracias al trabajo que hacemos con Senda ha sido formidable».

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.