Más de dos millones de escolares accederán a nuevos programas preventivos de consumo de alcohol y otras drogas

Fot001Cerca de 9.000 establecimientos educacionales y más de 2,5 millones de párvulos y escolares de todo el país accederán este año de manera gratuita a libros, material didáctico e interactivo que integran los programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas de SENDA.

El anuncio fue realizado por el ministro del Interior y Seguridad Pública, Jorge Burgos, por la ministra de Educación, Adriana Delpiano, y por el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, tras participar en un taller con alumnos y alumnas de octavo básico durante una visita al Liceo Polivalente Eugenio Pereira Salas, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

SENDA incorporará a partir este año dos nuevos programas de prevención para el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas para estudiantes, con el objetivo de cubrir todo el ciclo educativo, desde el nivel preescolar a 4° medio. Los nuevos programas son Aprendemos a Crecer, dirigido a estudiantes de 1° básico a 6° básico, y La Decisión es Nuestra, para alumnos de 7° básico a 4° medio, que se sumarán al programa preescolar Descubriendo el Gran Tesoro.

“Lo que hacemos en prevención, en anticipación al fenómeno del consumo de drogas lícitas e ilícitas a edad temprana es lo esencial. Lo que no hacemos ahí después no lo podemos hacer”, dijo el ministro Burgos, quien agregó contando su propia experiencia: “Cuánto daría yo por haber recibido en mi educación escolar hace muchos años, el significado que tenía, por ejemplo el fumar. Los niños nuestros tienen esa oportunidad. Es cierto que el mundo es más complejo, hay más tentaciones, que hay más situaciones complejas, pero para eso están estos programas de anticipación”.

El ministro del Interior señaló también que a la “droga y el narcotráfico hay que tratarlos con toda la dureza de la ley, pero no sacamos nada si junto a eso no somos capaces de tener programas como estos. Lo que hagamos en prevención, lo que dejemos de hacer en prevención no lo podemos sustituir después solo por represión”.

Este año los programas preventivos de SENDA llegarán a 2.130 jardines infantiles y 6.523 escuelas y liceos, alcanzando una cobertura de 280 mil preescolares y 2 millones 340 mil estudiantes de 1° básico a 4° medio.

La ministra de Educación, Adriana Delpiano, destacó los esfuerzos preventivos de la comunidad escolar: “Este programa se llama Empecemos a Conversar, y qué importante es empezar a conversar, y a veces no hay tiempo. Nos importa la matemática y el lenguaje, pero también al formación integral de nuestros niños y niñas. Nosotros en cada establecimiento lo que estamos haciendo es formar personas, no personas para el futuro, si no que personas para el presente. Los niños son hoy día, como vivan ellos en sus casas, dentro de la comunidad escolar, nos importa muchísimo y por eso es que tenemos que reforzar las duplas sicosociales en todos los colegios para enfrentar los problemas”.

En tanto, el director de SENDA destacó que el consumo de drogas y alcohol disminuye significativamente en los escolares cuando padres y la comunidad educativa están involucrados. “Una de las políticas más eficientes frente al consumo de drogas es la prevención escolar, familiar, comunitaria y ciudadana, y justamente la novedad de estos programas es que aquí todos participamos y nos hacemos parte en la prevención de nuestros escolares, de nuestros hijos”, puntualizó.

Otros programas preventivos

El Continuo Preventivo de SENDA se complementa con otras iniciativas que se implementan en el ámbito escolar, como el Programa para Establecimientos Educacionales que permitió que en 2015 cerca de 1.000 escuelas de todo el país desarrollaran su propio plan de prevención.

SENDA además implementa el programa de prevención selectiva Actuar a Tiempo, dirigido a estudiantes que presentan factores de riesgos –individuales o grupales- al consumo de drogas y que atendió y acompañó a cerca de 6.000 mil jóvenes de 404 establecimientos del país.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.