Misión de COPOLAD III conoce dispositivo de Orientación Sociolaboral de SENDA

Una visita para conocer el trabajo de los dispositivos de Orientación Sociolaboral (OSL) del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) realizó la misión de COPOLAD III, el programa de cooperación en materia de políticas de drogas para América Latina y el Caribe financiado por la Unión Europea.

La comitiva europea fue encabezada por Gabriela Oliveira, del Grupo de Trabajo Reinserción Sociolaboral COPOLAD III, y Jesús Morán, de Plan Nacional sobre Drogas de España (PNSD).

Los dispositivos OSL que impulsa SENDA apuntan a la incorporación laboral de personas que han finalizado un proceso de tratamiento por consumo problemático de alcohol y otras drogas.

En la oportunidad, los representantes europeos sostuvieron una reunión de trabajo con los profesionales de Avanza Inclusión, la entidad que ejecuta el programa OSL a través del financiamiento y la orientación técnica de SENDA.

La misión de COPOLAD III se encuentra en Santiago como parte de la puesta en marcha de un grupo de trabajo coordinado por Chile, orientado a avanzar en el desarrollo de los sistemas nacionales de integración social de personas con problemas de consumo, con enfoque diferencial y de género.

Cómo actúan los dispositivos OSL

El dispositivo OSL brinda un proceso de asesoramiento que facilita la incorporación social y laboral de personas en procesos de recuperación por consumo de alcohol y otras drogas, a través de acciones de orientación, formación y, en algunos casos, de intermediación.

La orientación se estructura en los siguientes ámbitos:

  • Fortalecimiento de Competencias de Empleabilidad: Reforzar capacidades para el ingreso y mantenimiento de un empleo o emprendimiento. Asesoría en la toma de decisiones, planificación y desarrollo de metas laborales. Elaboración de un currículum vitae, preparación de entrevistas de trabajo, presentación de proyectos para financiamiento.
  • Entrega de información: mercado laboral, alternativas de formación y capacitación; y derechos y seguridad laboral.
  • Asesoría para emprendimientos: derivación a organismos especializados; asesoría en la gestión de permisos; orientación en el uso básico de herramientas financieras, plan de negocios y fondos de emprendimiento.
  • Colocación laboral: en casos particulares, apoyo al proceso de integración al puesto de trabajo.

Written by Rodrigo Orellana

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.