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En Espacios Laborales

El trabajo juega un rol significativo y positivo en la vida de las personas: satisface las necesidades básicas, proporciona relaciones sociales, brinda una red de apoyo, entrega la posibilidad de experimentar la iniciativa y la creatividad, despliega habilidades y aumenta la autoestima, entre otras cosas. Sin embargo, también se puede convertir en un factor de riesgo para el consumo de drogas y alcohol debido a la falta de reconocimiento laboral, sobrecarga de tareas, turnos excesivamente largos, desmotivación, clima laboral negativo, etc.

En este sentido, hacer prevención al interior del ambiente de trabajo implica no sólo abordar las condiciones laborales que pueden estar actuando como factores de riesgo al consumo de alcohol y drogas en las empresas y servicios públicos, sino también abordar el fortalecimiento de los factores protectores en la cultura organizacional. La Unidad de Espacios Laborales tiene como objetivo contribuir a desarrollar e implementar la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol de SENDA, mediante la ejecución de estrategias y acciones de prevención en espacios laborales con el fin de fortalecer factores protectores y disminuir factores de riesgo de consumo de alcohol y drogas legales e ilegales en la población adulta laboralmente activa.

Desarrollo de una Cultura Preventiva en organizaciones laborales:

La prevención del consumo de drogas y alcohol es una tarea que involucra a todos los miembros de una organización, sea ésta institución pública o empresa privada. Una organización que se asume como preventiva –ya sea una empresa privada o un institución pública- innova en la mirada para tratar el tema de la prevención del consumo de drogas y alcohol, transitando desde un enfoque centrado en factores protectores que puedan evitar y/o retrasar la aparición de tales conductas, en donde las condiciones del entorno y los determinantes sociales también ejerce una influencia en la salud de todos los trabajadores.

Por lo tanto, en el contexto laboral, la cultura preventiva puede definirse como el conjunto de creencias, actitudes y prácticas, compartidas por los miembros de una organización, que se expresan en patrones de comportamiento que ayudan a promover una conducta saludable respecto del consumo de drogas y alcohol (SENDA, 2012).Una cultura preventiva es una actitud colectiva que se construye a través de procesos sociales con una mirada a largo plazo, en donde existe la voluntad y capacidad de ejecutar estos cambios y de ser coherentes en sus decisiones y en la práctica organizacional. Implica considerar las características de una población, incluyendo sus estilos de vida, tradiciones, creencias, actitudes y prácticas como referencias esenciales para la generación de estrategias de intervención en la organización.

En este sentido, las intervenciones preventivas están dirigidas tanto a la gestión que realiza la organización para desarrollar, incentivar y fortalecer una cultura organizacional de prevención del consumo de drogas y alcohol, como también a las estrategias de promoción y prevención dirigida directamente a los trabajadores en su rol de agente preventivo, tanto en la organización, como su entorno familiar y personal.

Programas y componentes:

Trabajar con Calidad de Vida:

Tomando como base los principios y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para la elaboración de políticas organizacionales de prevención del consumo de drogas y alcohol (OPS, 2000; OIT 1996), SENDA pone a disposición de instituciones y empresas públicas y privadas el programa “Trabajar con Calidad de Vida”, metodología que permite desarrollar una cultura de prevención del consumo de drogas y alcohol al interior de los espacios laborales.

El propósito del programa es incorporar un modelo de calidad de vida en el trabajo, lo cual implica cambiar el escenario social, promoviendo nuevos hábitos de trabajo y de vida y una cultura organizacional preventiva y saludable.

Intervención para instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes:

Consiste en asesorías y capacitaciones técnicas a instituciones públicas y empresas privadas medianas y grandes. Estas son implementadas por profesionales SENDA, donde se les guía en el desarrollo y establecimiento de una política y plan de acción preventivo (acorde a las directrices y realidad propias de cada organización).

La asesoría y capacitación brindada a organizaciones se enfoca en el establecimiento de estrategias y gestión preventiva dentro de la organización, se organiza en 7 etapas e incluye:

  • Capacitación en habilidades preventivas al equipo de la organización responsable de liderar la implementación.
  • Diagnóstico de la calidad de vida laboral.
  • Asesoría técnica para el desarrollo de una política preventiva y un plan de acción.
  • Material preventivo para sensibilizar a los trabajadores acerca de las consecuencias del consumo drogas legales e ilegales para la vida personal, familiar y laboral.
  • Monitoreo de planes de acción y evaluación mediante procesos anuales de diagnóstico.
  • Posibilidad de optar a una certificación de Espacio Laboral Preventivo.

Intervención y Pequeñas y Medianas:

Se considera una intervención técnica orientada a habilitar el desarrollo de una estrategia preventiva que contribuya al reconocimiento y manejo de factores de riesgo y protección en la organización, y la definición de procedimientos y normativas interna vinculada al consumo de drogas licitas e ilícitas.

Este componente contempla la asesoría técnica y capacitación de organizaciones en gestión preventiva a través de sesiones e-learning y presenciales. Dada la diversidad de necesidades y realidades de las organizaciones, el plan de capacitación se basará en un diagnóstico para identificar temas de gestión preventiva que se abordarán.

La asesoría y capacitación brindada a organizaciones se enfoca en el establecimiento de estrategia y gestión preventiva dentro de la organización e incluye la capacitación en gestión preventiva a jefatura/gerencia de la organización responsable de liderar la implementación y asesoría técnica para el desarrollo de una estrategia preventiva organizacional.

Intervención en Micro y Pequeñas:

Este componente está dirigido a Micro y Pequeñas Empresas (MYPE), donde se desarrollan distintas temáticas relacionadas con la prevención del consumo de drogas y alcohol, con el fin de mejorar la calidad de vida laboral y fortalecer factores protectores en sus trabajadores.

La intervención contempla un diagnóstico organizacional y la entrega, desde SENDA, de materiales de gestión preventiva para el empleador y de sensibilización sobre la prevención del consumo de drogas y alcohol para trabajadores. Se desarrolla en una sesión dirigida al empleador, de acuerdo a la necesidad de la organización, y al menos dos sesiones de taller con temáticas preventivas dirigidos a trabajadores relacionadas con la calidad de vida laboral, a través de profesionales SENDA. Además, contempla compromisos de ejecución de acciones preventivas por parte de la organización que son monitoreadas. Por último, otorga la posibilidad de optar a una Certificación de Espacio Laboral Preventivo finalizando la intervención.

La asesoría y capacitación brindada a organizaciones se enfoca en el establecimiento de acciones preventivas dentro de la organización e incluye diagnóstico de gestión preventiva en la organización, la implementación de 2 temáticas preventivas con los trabajadores de la organización y asesoría técnica para la realización de acciones preventivas dentro de la organización.

informacion

Proceso de inscripción 2016

El proceso de inscripción del programa Trabajar con Calidad de Vida para Micro y Pequeñas empresas finalizó el 30 de septiembre de 2016. Ver más

Estrategias transversales

Instalación de estrategias preventivas, habilidades parentales y dirigidas a rubros:

Se realizan capacitaciones, para actores claves del mundo laboral (jefaturas, prevencionistas de riesgos, integrantes de comités paritarios y encargado de RRHH, etc.) y representantes de las organizaciones que implementan los componentes del programa de prevención en espacios laborales, en gestión preventiva dentro de la organización e intervenciones preventivas con sus trabajadores con el fin de entregar información, sensibilizar y fortalecer sus habilidades preventivas y factores protectores, promoviendo el desarrollo de una cultura preventiva en la organización.

La ejecución de este componente está dirigida a organizaciones pertenecientes a las áreas de la agricultura, minería, pesca, construcción, comercio y transporte. Los trabajadores y las organizaciones podrán participar en talleres y/o capacitaciones, lo que desarrolla y fortalece las capacidades para replicar esta información en su entorno laboral y familiar.

Dentro de este componente se encuentra el Taller de Habilidades Preventivas Parentales que se dirige a la población laboral, considerando que los trabajadores pueden ser agentes preventivos en la organización y además, cumplir un rol importante como adultos significativos en sus familias y contextos sociales cercanos.

Difusión de Buenas prácticas preventivas:

La promoción y difusión de buenas prácticas preventivas está dirigida a organizaciones laborales con el objetivo de promover, fortalecer e incentivar el intercambio y desarrollo de iniciativas y buenas prácticas que promuevan el desarrollo de una cultura preventiva en la organización.

A través de las iniciativas realizadas en esta línea preventiva, se busca influir en el desarrollo de una cultura organizacional que promueva buenas prácticas entre sus trabajadores y prevenga los daños y consecuencias asociados al consumo de drogas y alcohol.
Para ello, se sistematizan las experiencias actuales de organizaciones y se difunden a través de un compendio de buenas prácticas, y seminarios regionales, entre otros. Con esto se podrán intercambiar experiencias exitosas entre las distintas organizaciones, con el fin de replicarlos en sus lugares de trabajo.

Esta estrategia incluye:

  • Congresos y seminarios de buenas prácticas a nivel nacional.
  • Seminarios Regionales de Buenas Prácticas.
  • Capacitaciones zonales abiertas.
  • Publicación de compendio nacional de buenas prácticas preventivas en espacios laborales.
  • Material de difusión sobre la prevención del consumo de drogas legales e ilegales dirigidas a la población laboral.