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En Establecimientos Educacionales

Objetivo

Contribuir a mejorar la calidad de vida de los estudiantes promoviendo el bienestar a través de acciones de prevención para fortalecer factores protectores y disminuir los de riesgo, a fin de evitar el consumo de alcohol y drogas en población escolar.
El sistema propone vincular las estrategias y acciones preventivas de la oferta programática SENDA en la lógica del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que impulsa el Ministerio de Educación y en donde los establecimientos diseñan e implementan planes de acción. Para esto, se identifican 3 componentes a ser desarrollados: Gestión Escolar Preventiva, Involucramiento Escolar y Vinculación con el Medio Social. Cada uno de éstos propone una serie de actividades que buscan contribuir al logro del objetivo del componente y por ende del programa en general. Con el fin de garantizar una intervención coherente y sustentable se estima pertinente que los establecimientos implementen los tres componentes.

Programas y componentes

Programa de Prevención para Todo el Ciclo Escolar

Programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas para todo el ciclo escolar, que SENDA pone a disposición de la comunidad educativa de manera gratuita desde el nivel preescolar hasta 4° Medio. Más información.

Descubriendo el Gran Tesoro

Descubriendo el Gran Tesoro es un programa de prevención universal en educación parvularia, dirigido a niños que cursan los tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años). Más información.

Aprendemos a Crecer

Aprendemos a Crecer es un programa de prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas dirigido a estudiantes que cursan de 1° básico a 6° básico. Más información.

La Decisión es Nuestra

La Decisión es Nuestra es un programa de prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas dirigido a estudiantes que cursan de 7° básico a 4° medio. Más información.

Sistema Integral de Prevención en Establecimientos Educacionales.

Programa Prevención Establecimientos Educacionales:

Tiene como objetivo fortalecer a “Estudiantes, familias y agentes educativos en sus competencias preventivas respecto del consumo de drogas y alcohol”.

El desarrollo del programa implica la implementación de cuatro componentes preventivos que, integrados al quehacer habitual del establecimiento en el marco de los requerimientos del Plan de Mejoramiento educativo, impulsado por MINEDUC y complementados con el programa “Liceo Libre de Drogas”: Actuar a Tiempo, se constituyen en un Sistema de Prevención que contribuye a la generación de culturas preventivas al interior del Establecimiento Educacional entendidas éstas como un proceso continuo y activo de creencias, actitudes y acciones o procedimientos, al interior de un grupo, que se expresa en prácticas diarias, políticas y estrategias, que buscan promover y desarrollar estilos de vida saludable y convivencia armónica, los cuales se configuran como factores protectores del consumo de drogas y alcohol (SENDA, 2012).


Los Componentes que desarrolla el programa de Prevención en Establecimientos Educacionales se desarrollan a continuación:

1. Gestión Escolar Preventiva:

Este componente desarrollará capacitaciones, asesoría y acompañamiento a los equipos directivos de los establecimientos educacionales para fortalecerlos en la inclusión de contenidos preventivos institucionales, que incorporen adecuaciones en sus instrumentos normativos y/o en las prácticas habituales de su gestión Planes de Mejoramiento Educativo, Proyecto Educativo Institucional, Manual de Convivencia, entre otros. Así, se espera formalizar y validar acciones y procesos preventivos en documentos e instancias oficiales del establecimiento escolar.

Los establecimientos recibirán apoyo y asesoría para el desarrollo y monitoreo de planes por parte del equipo comunal y/o regional de SENDA. Aquellos establecimientos que cumplan con los requisitos establecidos por SENDA serán certificados como establecimientos preventivos autónomos en su gestión preventiva.

2. Involucramiento Escolar:

Este componente contempla dos tipos de actividades en poblaciones diferenciadas.

Por una parte, se entregará una oferta programática preventiva universal (Continuo Preventivo) para todos los niveles del ciclo escolar, pero ajustable a las necesidades y solicitud específica de cada establecimiento y sus estudiantes y que se desarrolla a lo largo de todo el ciclo escolar.

Considera la entrega de material de trabajo práctico (libros interactivos y con material audiovisual) para estudiantes y docentes, prioritariamente de establecimientos educacionales públicos. Adicionalmente, lleva a cabo capacitaciones a equipos directivos, docentes y asistentes de la educación, y actividades dirigidas a estudiantes y apoderados.

Por otra parte, se contemplan capacitaciones en temáticas asociadas a la gestión escolar preventiva, y consideran el empoderamiento de docentes, estudiantes, apoderados y adultos responsables, asistentes de la educación, además de actividades preventivas realizadas con cada uno de estos grupos. Las capacitaciones se llevarán a cabo por profesionales SENDA comunales en conjunto con otras instituciones (OPD, CESFAM, PDI, entre otras), asociadas a temáticas preventivas propias de la gestión escolar preventiva, autocuidado y sentido de pertenencia, y tiene como fin el fortalecimiento de habilidades y conocimientos respecto de la prevención del consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, con el fin de actuar y responder de manera adecuada a las necesidades y formación en prevención, tanto de los estudiantes como del establecimiento, promoviendo una cultura preventiva.

Este componente busca promover de manera general y sistémica (a toda la comunidad educativa) el desarrollo de competencias organizacionales y personales para la prevención del consumo de drogas, promoviendo el sentido de pertenencia entre los miembros de las comunidades educativas para fortalecer su labor formativa y preventiva.

3. Vinculación con el Medio Social:

Este componente desarrollará capacitaciones, actividades y talleres destinados a todos los actores de la comunidad educativa (docentes, estudiantes, apoderados y adultos responsables, asistentes de la educación) y de la comunidad local.

El componente fortalecerá al Establecimiento y su comunidad educativa como actores relevantes de su entorno social, potenciando la gestión de redes, el desarrollo de actividades pro sociales y la corresponsabilidad-empoderamiento de los establecimientos educacionales en la vinculación con su entorno.

Este programa se desarrolla en el marco de un trabajo intersectorial con el ministerio de Educación en el Marco del Fortalecimiento a la Educación Pública por lo que se priorizará el trabajo con Establecimientos Públicos. No obstante lo anterior, para el año 2015 se pretende trabajar con un porcentaje menor de establecimientos particulares subvencionados que respondan a características de vulnerabilidad socioeconómica y que se encuentren dispuestos a la continuidad de la implementación preventiva.

Para el caso de los establecimientos particulares pagados se pondrá a disposición las metodologías y materiales de trabajo en el sitio web institucional, con la posibilidad de solicitar asesoría técnica si así lo requiriesen.
Esta propuesta de trabajo fue presentada al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación Ex Ante, siendo recomendados favorablemente por ese Ministerio para su implementación.

La estrategia de trabajo considera vincular las estrategias y acciones preventivas de la oferta programática SENDA en la lógica del Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que impulsa el Ministerio de Educación y en donde los establecimientos diseñan e implementan planes de acción.

El programa considera ciclos de 2 años: 1 semestre para elaboración de diagnóstico y plan; 3 semestres de implementación de éste, periodo que dará paso a una evaluación de competencias. De esta manera, se podrá conocer si las acciones y estrategias preventivas de los distintos componentes han promovido el desarrollo de competencias en la comunidad educativa que permitan evitar y disminuir el consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en los estudiantes. Si esta medición no se encuentra en niveles adecuados de desarrollos de competencias el establecimiento podrá optar a un segundo ciclo de trabajo para fortalecer los procesos preventivos desarrollados.

Cabe mencionar que al contribuir en el desarrollo de competencias preventivas (estudiantes, familias y agentes educativos) se fortalece una gestión preventiva en los establecimientos educacionales que otorga sustentabilidad intervenciones de prevención universal selectiva e indicada y permiten integrar y sostener de mejor manera intervenciones especializadas con los estudiantes.

Actuar a Tiempo

Es una estrategia de Prevención Selectiva e Indicada que se implementa en establecimientos educacionales de enseñanza básica y media. Actualmente, trabaja con estudiantes de entre 7° Básico y II° Medio; para el año 2015 se ampliará la cobertura hasta estudiantes de IV° Medio.

Responde al compromiso consignado en el programa de Gobierno: “Respecto de la Prevención, aumentaremos la cobertura de la prevención selectiva escolar en 1.000 establecimientos de educación básica y media bajo el programa denominado “Colegio Libre de Drogas”, con una cobertura de 15.000 niños y adolescentes de alto riesgo, incluyendo a su familia si así se pudiese”.
El programa busca aumentar factores protectores y disminuir factores de riesgo estudiantes (entre 7° Básico y IV° Medio) con tal de evitar el consumo y reducir los riesgos y daños asociados a éste.

Se priorizará la intervención en aquellos establecimientos que atiendan a estudiantes en condición de vulnerabilidad, específicamente aquellos que sean beneficiarios de la Ley SEP.

Este programa implica el trabajo con los establecimientos educacionales, a través de incorporación de una dupla de profesionales que despliegan acciones preventivas en dos grandes líneas: a nivel institucional orientada al trabajo con la Comunidad Educativa, entendiéndose por ésta: docentes, directivos, asistentes de la educación, padres madres y apoderados, desde la mirada contextual y con los estudiantes y sus familias. Este programa además, complementa el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales y la implementación conjunta de éstos da cuenta del Sistema de Prevención integral que se propone desde la institución a partir del año 2015.

El Programa Actuar A Tiempo consta de los siguientes componentes:

1. Instalación del Programa. Capacitaciones, Cursos y Charlas:

Este componente pretende habilitar involucrar a los directivos, cuerpo docente y asistentes de la educación en el proceso preventivo en el que participarán los estudiantes, promoviendo una mirada comprensiva del proceso que se está desarrollando. Pretende entregar elementos que sitúen la prevención del consumo de sustancias como una acción colectiva y no solo de responsabilidad del estudiante y los profesionales de la dupla de profesionales de éste programa. Favoreciendo el desarrollo de una cultura preventiva en el establecimiento educacional.

Considera:

1. Capacitación a Equipos Directivos y Docentes de establecimientos educacionales: Considera la capacitación en fundamentos conceptuales y metodológicos del programa, y en aquellas variables que inciden en el consumo de sustancias así como en estrategias de detección precoz, e intervención en crisis.
2. Coordinar procesos involucrados en la implementación del programa: para programar la participación de los usuarios en las acciones preventivas, la gestión de espacios físicos adecuados para la realización de las actividades y las autorizaciones necesarias para el desarrollo del trabajo.
3. Consentimiento y asentimiento informados por parte de apoderados, adultos responsables y estudiantes participantes del programa: son acciones enmarcadas dentro de los derechos de los usuarios para ponerlos en conocimiento de las acciones que se proponen realizar con ellos en el trabajo y la aprobación de cada uno para que éste se realice.

2. Diagnóstico y Plan de Intervención:

Este componente tiene por objetivo reconocer a aquellos estudiantes que presenten mayor riesgo frente al consumo de sustancias y que necesitan de un acompañamiento por parte de los profesionales de SENDA.

Esta valoración multidimensional considerara tener en cuenta: rendimiento escolar, situación familiar, relación con pares, salud mental, consumo de sustancias y su relación con las mismas, conductas disruptivas y posibles situaciones de vulneración de derechos. La valoración de estas dimensiones de la vida de un NNA nos dará una mirada integral de cómo se encuentra en el momento que se decide iniciar un proceso de acompañamiento, el que además, se pretende que sea co-construido entre los profesionales y el estudiante de manera que se favorezca y respeten sus derechos de persona a poder visualizar y orientar sobre qué temas le interesa trabajar prioritariamente y la manera en cómo esto se puede llevar a cabo.

Todo plan de intervenciones conlleva objetivos de corto, mediano y largo plazo que se pretenden revisar en el proceso de intervención, por tanto es un instrumento que orienta tanto hacia dónde queremos ir o llegar, así como en la forma que lo haremos y el tiempo que estima para el trabajo. Es un instrumento flexible que se debe revisar periódicamente y al igual que su generación, se realiza de manera conjunta con el estudiante para poder incorporar nuevas alternativas de trabajo, modificar objetivos y sobre todo reconocer los avances del proceso.

El proceso de intervención en sí mismo debe dar cuenta de lo que allí se ha plasmado y por tanto, las acciones realizadas cobran sentido en el marco de una planificación que nos orienta hacia donde nos llevarán cada una de las actividades planificadas y realizadas con los estudiantes.

3. Intervenciones Preventivas:

El desarrollo de las intervenciones preventivas consignadas en el plan de intervención con cada estudiante será acompañado por la dupla de profesionales de este programa y considera actividades de carácter individual, grupal y/o familiar. Este acompañamiento particular contempla un abordaje desde una mirada integral considerando a los adultos responsables, la etapa de vida en que se encuentran los niños, niñas y adolescentes, la salud física, mental y recursos personales de cada participante, así como el contexto en el cual se desarrolla. Ello, a su vez quedará registrado en un Plan de Trabajo Individual (PTI), que será monitoreado periódicamente con el fin de evaluar los avances o retrocesos que puedan ocurrir en el proceso.

El proceso de acompañamiento personalizado busca por una parte, el fortalecimiento de habilidades y estrategias preventivas amplias y flexibles que favorezcan su desarrollo integral generando habilidades y estrategias grupales que favorezcan la toma de decisiones responsables y saludables en la vida cotidiana.

Por otra parte, y como ya se mencionó, considerando al situación específica de cada persona, puede orientarse también a fortalecer habilidades y recursos personales con estudiantes y sus familias, para una adecuada gestión de riesgos asociados al consumo (no problemático) de sustancias.

El tipo de acciones a desarrollar en este componente se describen a continuación:

1. Intervención Individual: Consejerías y/o Intervenciones breves con el estudiante que permiten trabajar el vínculo con éste y poder acceder aquellos comportamientos asociados al consumo de sustancias, promoviendo el conocimiento y competencias tendientes al manejo de situaciones de riesgo, autocuidado y vida saludable.
2. Intervención Grupal: Complementa la individual, y los grupos de trabajo permiten, generar instancias de intercambio grupal y generación de estrategias de enfrentamiento a situaciones de riesgo, fortaleciendo factores protectores.
3. Intervención Familiar: Refuerza las dos anteriores al comprometer a la familia o adultos significativos en un proceso preventivo que acompaña al estudiante.
4. Seguimiento: aquellos estudiantes que hayan finalizado su PII permanecerán en un proceso de seguimiento.

4. Gestión de Redes Locales:

Finalmente, este proceso de acompañamiento conlleva la posibilidad de que la problemática abordada sea de una complejidad mayor a la capacidad resolutiva con la que se cuenta en este programa (por ejemplo que el estudiante presente consumo problemático de drogas de acuerdo a los criterios clínicos establecidos), por lo cual se establece un sistema de referencia eficaz que permite trabajar con el estudiante y su familia su problemática y motivación para asistir a otro dispositivo que atienda pertinentemente las necesidades que puedan presentar los niños, niñas y adolescentes. En este punto la articulación tanto con la Red de Tratamiento, APS, COSAM u otras instancias de resolución de mayor especialización.

Este componente se desarrolla en estrecha coordinación con el programa Institucional SENDA Previene, presente en los territorios de referencia de los establecimientos educacionales.

Metodología de Intervención.

El ciclo de intervención del programa considera un período para la instalación, diagnóstico y elaboración de PII. Posterior a esto, existirá un periodo de implementación del Plan de Intervención Individual (para los meses de vacaciones se considera la vinculación de los usuarios en actividades desarrolladas por SENDA en los territorios de referencia). Al término del periodo (entre 6 y 18 meses), se realizará una aplicación de un instrumento de medición de factores protectores y de riesgo. Si la intervención no ha logrado reducir los factores de riesgo de manera suficiente el usuario podrá incorporarse por un nuevo ciclo . El proceso de intervención se define por estudiante, y sus necesidades y recursos personales, estableciéndose una gama amplia de intervenciones y plazos posibles.

Cabe destacar que el programa fue presentado al Ministerio de Desarrollo Social para su evaluación Ex Ante, siendo recomendado favorablemente por ese Ministerio para su implementación.