SENDA apoya campaña preventiva de Fundación Emilia para Fiestas Patrias

SENDA_FundacionEmiliaLa Fundación Emilia presentó esta mañana la nueva campaña que realiza con motivo de Fiestas patrias y que tiene por objetivo sensibilizar a la población respecto a los daños que produce la mezcla de conducción y alcohol en nuestro país. La actividad contó con la presencia del Jefe de Gabinete de SENDA, José Valencia, y es reflejo del trabajo en conjunto de ambas instituciones.

En el lanzamiento Carolina Figueroa, presidenta de Fundación Emilia, dio a conocer el informe “Construyendo una Política Pública Vial: Balance de imputados y víctimas bajo las variables de alcohol y conducción”, elaborado por la Fundación y que utiliza registros del Ministerio Público aplicando la regla internacional OCDE.

El informe arrojó una buena noticia: el primer semestre de este año los fallecidos por conducción en estado de ebriedad (art. 196 ter.) disminuyeron en un 23% en relación al mismo período del año 2016, lo que demuestra la efectividad de la Ley Emilia.

Carolina Figueroa, hizo un llamado en ese sentido: “Necesitamos que la ciudadanía nos ayude a promover una nueva cultura vial, que se haga parte de nuestro mensaje y lo reproduzca. Queremos que este 18 lo pasen bien y si van a beber no conduzcan”.

Prevención y fiscalización

Por su parte, José Valencia dio cuenta que las cifras que maneja el SENDA también apuntan a una drástica disminución de los índices de conducción con alcohol. El jefe de gabinete destacó que “la política que desarrolla el Gobierno tiene que ver con la prevención y la educación, pero también con un componente fiscalizador. Como servicio, somos los responsables de hacer los controles a conductores junto a Carabineros desde el año 2012. Cuando esta tarea se inició, el 22% de quienes eran controlados resultaban positivos. En la actualidad es sólo el 3%”.

La autoridad agregó que “nuestro mensaje es muy claro para este año y en especial para estas Fiestas Patrias: queremos que la ciudadanía celebre y recuerde con cariño esta fecha y no con dolor. La prevención es tarea de todos y por eso los invitamos a que si bebe, no maneje; pero si usted ve a un amigo o un familiar o a cualquier persona con alcohol, que evite conducir un vehículo y no se arriesgue a transitar por calles o veredas, ya que puede generar un accidente con resultados graves.”

En el período de Fiestas Patrias, SENDA realizará más de 60 operativos y 12 mil controles a conductores a nivel nacional.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.