Senda Atacama llegará a más de 50 mil niños y niñas a través de sus programas de prevención

Con la música, y las rimas del taller “El Rincón del Freestyle”, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda Atacama, marcó el inicio del trabajo que el servicio se encuentra realizando al interior de los establecimientos educacionales.

El acto se desarrolló en el Liceo Manuel Blanco Encalada de Caldera y contó con la presencia de la seremi de Educación Pilar Soto Rivas, la directora de Senda, Martha Palma Pizarro, la directora del Liceo Manuel Blanco Encalada, Cristina Frost Riquelme, la directora de la Escuela Manuel Orella, Marianela Araya Catalán, el director de la escuela Villa Las Playas, Héctor Cuevas Olmos, el director del establecimiento Byron Gigoux, Santiago Berrios, la sostenedora del colegio de Caldera, Carmen Saavedra, el jefe de la Unidad Técnica Pedagógica del colegio Parroquial Padre Negro, Gregorio Romero Acevedo y la comunidad educativa y cuerpo docente del liceo anfitrión, que reunió a más de 200 personas en el establecimiento educacional.

“Hemos dado inicio acá en Caldera, a este año escolar preventivo, una actividad que para nosotros es muy relevante, porque destacamos la gran labor que se ha desarrollado acá en el liceo Manuel Blanco Encalada, que es además uno de los once  establecimientos educacionales  que están dentro un programa mucho más específico (de prevención) que ha levantado la Presidenta Michelle Bachelet  y que se desarrolla a través de Senda”, indicó la seremi de Educación.

Por su parte la directora de Senda Atacama, Martha Palma sostuvo que “estamos presentando el nuevo material del continuo Preventivo, que son los programas de prevención que tiene Senda que van desde los tres años, hasta los alumnos y alumnas de Cuarto Medio y también se está desarrollando en este establecimiento el programa Actuar a Tiempo que es mucho más específico, donde se trabaja la prevención selectiva e indicada y que responde a un compromiso presidencial”.

Con la implementación de los programas de prevención universal de Senda, se llegará a 126 establecimientos educacionales con un impacto directo a 55.992 estudiantes logrando con este material una presencia en cobertura de un 100% en las comunas de la región. 8 de cada 10 estudiantes de la región cuentan con material de prevención del servicio.

Opiniones

Por su parte, Héctor Cuevas director de  la escuela Villa Las Playas, respecto de este lanzamiento señaló que “en general muy contento que se haya traído este acto a comunas, es muy positivo que nuestros niños, nuestros jóvenes vean en primera fuente el inicio de este programa. Por supuesto valorar este programa preventivo porque de verdad es de mucha ayuda y apoyo, para los que trabajamos en los establecimientos educacionales”.

Cristina Frost, directora de la escuela Blanco Encalada y donde además se desarrolló el acto, enfatizó que “es de real importancia para el liceo el programa Senda, específicamente con el programa Actuar a Tiempo, porque de acuerdo al índice de vulnerabilidad que tenemos acá, nosotros tenemos que procurar de que los estudiantes desarrollen habilidades que tengan que ver con la prevención del consumo de alcohol y drogas”.

Written by admin