SENDA revisó experiencias de EE.UU y Reino Unido para el tratamiento del consumo de drogas

seminario_tratamientoComo cierre a una semana de trabajo en la que se revisaron estrategias de rehabilitación del consumo de drogas que se implementan en el Reino Unido y Estados Unidos, esta viernes se llevó a cabo el seminario «Aportes internacionales para el desarrollo de intervenciones efectivas en el tratamiento».

El encuentro fue inaugurado por el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Mariano Montenegro, además del jefe del Departamento de Tratamiento del SENDA, Rodrigo Portilla.

El seminario tuvo como expositores principales a Kieran Lynch, director del Programa de Justicia Criminal del Public Health England, Patrick Flynn, director del Instituto del Comportamiento de la Texas Christian University, y Edward Day, profesor titular del National Addiction Centre de Londres.

P1190045En su intervención, el director de SENDA valoró los aportes y el trabajo que realizaron esta semana los especialistas extranjeros durante estos días, donde traspasaron su experiencia en diferentes modelos de intervención terapéutica que han demostrado ser exitosos en el Reino Unido y Estados Unidos.

Resaltó que durante esta semana se pudo constatar que en este ámbito Chile está avanzando en la dirección correcta.

En ese sentido, recordó que hace 16 años Chile sólo destinaba cerca de 500 millones para financiar proyectos de rehabilitación y que hoy invierte 40 mil millones para financiar programas de tratamiento que entregan cobertura a nivel de población general, pero que también que presenta necesidades específicas, como población infanto-adolescente, personas en situación de calle, en conflicto con la justicia, entre otros.

Durante esta semana, el equipo de tratamiento de SENDA abordó el modelo de intervención elaborado en la Texas Christian University (TCU), a partir de los resultados del estudio de impacto DATOS, considerado uno de los más importantes del mundo, actualmente asesora a Reino Unido en sus políticas de tratamiento.

Además, analizaron las iniciativas ITEP (Proyecto Internacional de la Efectividad del Tratamiento) y BETI (Iniciativa de la Efectividad del Tratamiento de Birminghan), dos de las más importantes herramientas destinadas a mejorar la efectividad en los programas de tratamiento de Inglaterra.

Al respecto, el jefe del Departamento de Tratamiento de SENDA, Rodrigo Portilla, destacó que se trató de una “experiencia muy completa”, ya que se trata de modelos que empoderan al usuario en todo el proceso, más allá de las necesidades terapéuticas. “Ahora el desafío es nuestro que de todo lo que hemos aprendido, escuchado, qué vamos a tomar, priorizar, adaptar, a nivel local, a nivel de centros, a nivel nacional”, puntualizó.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.