Además de los perjuicios de las drogas y el alcohol, mensajes también incluyen los efectos del tabaco.

Generar conciencia sobre los riesgos de las drogas, el alcohol y el tabaco entre los adolescentes y sus familias busca la campaña estival lanzada al inicio de este 2015 por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda), en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

“Comparte este verano… Sin drogas, alcohol ni tabaco”, es la recomendación para las vacaciones, época durante la cual los jóvenes en edad escolar disponen de mayor tiempo libre y la oferta de sustancias nocivas se incrementa en lugares de afluencia turística.

La directora de la institución, Lidia Amarales, señaló también “la presión de sus grupos de pares, las nuevas experiencias y amistades como potenciales factores de riesgo para iniciar o aumentar el consumo de alguna droga”.

Para reforzar este mensaje, los equipos del Senda se desplegarán por balnearios y puntos de recreación de todo el país, recopilando en breves videos las experiencias de la ciudadanía en torno a la vida sana.

“Si bien la campaña está enfocada a la población de entre 12 y 18 años, queremos que también los hermanos mayores, papás y abuelos nos cuenten cómo han vivido veranos felices alejados de las drogas, el alcohol y el tabaco”, planteó la autoridad.

Amarales explicó que estas historias serán posteriormente compartidas a través de las plataformas digitales de la red nacional del Senda, como Facebook y Twitter, pues “serán un valioso material preventivo que nos ayudará a evitar el uso de estas sustancias”.

Además de las playas y piscinas, está programada la distribución en otras zonas de esparcimiento familiar, como lagos, plazas y parques, de regalos con los colores y mensajes de la campaña “Comparte este verano… Sin drogas, alcohol ni tabaco”.

Panorama general

Según el Décimo Estudio Nacional de Drogas en Población Escolar elaborado por el Senda, el consumo más prematuro lo exhiben el tabaco y alcohol, con 13,6 y 13,7 años en promedio, por delante de la pasta base (14,4), la marihuana (14,7) y la cocaína (15).

Tabaco: tiende a la disminución del uso diario entre escolares, confirmando la tendencia a la baja observada en los anteriores estudios. Tomando como referencia la prevalencia de consumo en el último mes, el uso de cigarrillos descendió de 42% a 26,7% a lo largo de toda la serie.

Alcohol: 66,2% de los escolares que han bebido declaró haber iniciado el consumo antes de los 15 años, mientras que la declaración de consumo en el último alcanzó 35,6%. La prevalencia aumenta proporcionalmente de acuerdo al nivel. Al respecto, los cuartos medios tienen una prevalencia (51,4%) tres veces mayor a la de los octavos básicos (16,6%). Entre quienes reportaron consumo en el último mes, 62,8% dijo haber bebido cinco o más tragos en una sola ocasión los últimos 30 días, es decir, dos de cada tres han tenido a lo menos un episodio de consumo intenso o embriaguez.

Pasta base: las cifras mostraron una estabilización del consumo entre 2011 y 2013, pasando de 2,2% a 2,3%.

Marihuana: las declaraciones de consumo de último año anotaron incrementos significativos en 2013, con 30,6%, es decir, 11,1 puntos porcentuales más que los registrados en el estudio anterior. Los tipos de marihuana consumidas con mayor frecuencia en los últimos 12 meses fueron “verde” (55,4%) y prensada (31,6%).

Cocaína: su consumo alcanzó el 3,6%, equivalente a 0,4 punto porcentual más que en 2011. A pesar de lo anterior, en 2013 fue el valor más alto en toda la serie de estudios.

Inhalables: por segundo estudio consecutivo, la prevalencia de consumo en el último año aumentó significativamente, de 4% a 5,2%, el valor más alto registrado en toda la serie de estudios.

Tranquilizantes sin receta médica: su uso aumentó el último año, de 7,5% en 2011 a 9,5% en 2013, lo cual representó el valor más alto de toda la serie de estudios.

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.