SENDA da inicio a programas preventivos del consumo de alcohol y otras drogas para todo el ciclo escolar

Foto001_REnca

  • Según datos del Décimo Primer Estudio de Drogas en Población Escolar de SENDA, el 35,6% los escolares consumió alcohol en el último mes. En otras sustancias, el 34,2% admitió haber usado marihuana, el 4,2%, cocaína y el 2,7%, pasta base.
  • El director de SENDA, Patricio Bustos, junto a otras autoridades encabezó inicio del Año Escolar de los Programas de Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas, que este año llegarán a cerca de 9.000 establecimientos educacionales.

  Santiago, 10 de marzo de 2017. Cerca de 10 alumnos de un curso de 30 bebieron alcohol al menos una vez en el último mes, la principal droga consumida en el país.  Ante esta realidad, SENDA llevó a cabo el inicio del Año Escolar de los Programas de Prevención del Consumo de Alcohol y otras Drogas en el Colegio Capitán José Luis Araneda, de Renca.

La actividad fue encabezada por el director nacional de SENDA, Dr. Patricio Bustos, la directora de Sename, Solange Huerta, el alcalde de Renca, Carlos Castro, y la directora metropolitana de SENDA, Francisca Zaldívar.

En la oportunidad, el Dr. Bustos destacó la necesidad de fortalecer el trabajo preventivo desde los primeros años, para lo cual SENDA pone a disposición de los establecimientos programas de prevención universal y escolar desde el nivel preescolar hasta 4° medio.

Foto002_REnca«Nos preocupan los aumentos del consumo, pero nos preocuparía mucho más si no hubiese una respuesta colectiva y hoy la vemos desde los pequeños de 3 años, que están adoptando políticas preventivas gracias al trabajo conjunto desarrollado con el Ministerio de Educación y los municipios», enfatizó el titular de SENDA.

A partir de abril de 2017, cerca de 9.000 establecimientos serán capacitados en la implementación del material de los programas de prevención universal  Descubriendo el Gran Tesoro (preescolar), Aprendamos a Crecer (1° básico a 6° básico) y La Decisión es Nuestra (7° básico a 4° medio).

Adicionalmente, 435 escuelas llevarán adelante el programa Actuar a Tiempo – Liceo Libre de Drogas, que a través de una dupla de psicólogos y trabajadores sociales trabaja directamente con escolares con factores de riesgo o que ya se han iniciado en el consumo de drogas.

Además, 1.200 escuelas contarán este año con el Programa de Prevención en Establecimientos Educacionales que, en otras materias, fortalece las capacidades de las escuelas en materias como el diseño de planes de prevención del consumo de drogas y vinculación con las redes locales.

Cifras de Consumo de Drogas en Población Escolar

Según datos del el Décimo Primer Estudio de Drogas en Población Escolar 2015, 35,6% de los estudiantes de 8° básico a 4° medio reconoció haber consumido alcohol al menos alguna vez en el último mes.

En cuanto a otras sustancias, el 34,2% admitió haber usado marihuana al menos una vez en el último año, el 4,2% reconoció haber consumido cocaína y el 2,7% pasta base. En todos los casos, se trata de aumentos respecto a los estudios anteriores.

Con relación al tabaco, sólo 6% de estudiantes admitió haber consumido fumando durante a lo menos. 20 días en el último mes, cifra que confirma las bajas sistemáticas que ha experimentado el uso de esta sustancia.

 

Written by admin

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.