Ambulancia Control Cero una herramienta de prevención y fiscalización

Este fin de semana la ambulancia Control Cero Alcohol del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, SENDA de la región del Biobío realizó 880 controles durante el viernes y la madrugada del lunes, dejando un saldo de 11 personas detenidas, 6 bajo la influencia del alcohol y 5 en estado de ebriedad.

Con estas cifras ya se completan 57091 controles en estos dos años después de la reformulación del componente Control Cero Alcohol a nivel nacional, teniendo la ambulancia con dedicación exclusiva para las cuatro provincias de la región, ayudando la labor fiscalizadora de Carabineros.

 

De éstos, 48867 controles se realizaron a hombres (85.59%) frente a 8224 alcotest a mujeres (14.41%), donde se efectuaron 550 alcoholemias (512 a hombres frente a 38 a mujeres). Bajo la influencia del alcohol fueron pesquisados 311 hombres y 24 mujeres. En estado de ebriedad fueron detenidos 215 personas, siendo 201 hombres y 14 mujeres.

CONTROL CERO 2 (1)

El director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez Ulloa, expresó su conformidad ante el aumento significativo de controles apoyando a la labor disuasiva y fiscalizadora entre los conductores, “Hemos incrementado de forma ostensible la cantidad de controles comparando el trabajo hecho antes del 2014. En estos dos años prácticamente se ha triplicado la cantidad de controles en las calles y la continuidad de éstos en el trabajo teniendo una ambulancia presente todos los fines de semana largo, todos los fines de semana en las cuatro provincias de la región del Biobío, por ende, es significativo el trabajo desarrollado colaborativamente con Carabineros y destacar también el trabajo del equipo.”

 

Además agregó que la presencia constante permite bajar las tasas de accidentes y fallecidos en las calles producto del alcohol, “Sin duda la ambulancia es un medio de disuasión pero también preventivo, es una actividad de control propiamente tal, pero ya al existencia de un dispositivo que acorte los tiempos de gestión con la toma de alcoholemias casi de manera instantánea junto al trabajo de carabineros es fundamental, y por lo mismo los datos nos indican que ha disminuido el consumo de alcohol y la conducción en los penquistas, lo que tiene una incidencia en los accidentes de tránsito y en los hechos de violencia provocados por conductores ebrios”.

Written by admin