Encuentro sobre ley de Responsabilidad Penal JuvenilCon la puesta en marcha de la Ley 20.084 de Responsabilidad Penal Juvenil, en junio de 2006, que establece un régimen de responsabilidad a los jóvenes infractores de la ley, el Estado de Chile se vio enfrentado al desafío de readecuar el sistema penitenciario para adultos a uno que brinde oportunidades de rehabilitación e integración social a los adolescentes que han cometido delito.

Debemos trabajar de manera conjunta y coordinada para poder enfrentar las dificultades que implica la correcta implementación de la ley

Este desafío ha significado articular y mejorar la coordinación entre los actores involucrados como el Poder Judicial y servicios públicos, como el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA, el Servicio Nacional de Menores (Sename) y el Servicio de Salud.

En este contexto, estas instancias se reunieron para abordar los avances de esta ley desde su implementación hace cinco años y los desafíos que deberán asumir los distintos estamentos públicos durante el 2012 para perfeccionar su funcionamiento.

La coordinadora regional del SENDA de Los Ríos, Eliana Angulo, señaló que “con el propósito de generar un espacio de diálogo entre los distintos actores sociales y públicos, responsables de dicha implementación, es que el Poder Judicial, Sename, SENDA y el Servicio de Salud se han reunido para analizar los principales cuellos de botella y aciertos en el proceso de implementación de esta Ley, con la idea de perfeccionar su funcionamiento en nuestra región”.

En esta misa línea, el director regional del Sename, José Miguel Proboste, destacó el trabajo intersectorial que se ha desarrollado en esta materia “este es un trabajo que hemos estado realizando de manera progresiva entre las distintas instituciones que operan en el marco de esta ley, que entre otras, cosas busca la integración social de estos jóvenes por lo tanto es importante trabajar permanentemente con los tribunales para poder crear una especialización dentro del área de responsabilidad juvenil”.

Juan Opazo Lagos, juez del cuarto tribunal de garantía de Santiago y relator invitado especial en esta ocasión, señala que la clave para optimizar la implementación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil es el trabajo complementario entre las partes.

«Debemos trabajar de manera conjunta y coordinada para poder enfrentar las dificultades que implica la correcta implementación de la ley. Esta ley es muy compleja, requiere un gran trabajo ya que considera estándares muy altos –exigidos a las instituciones- para poder trabajar en el proceso de inserción social», afirmó.

Durante la jornada de trabajo se abordaron temas tales como el acceso a la atención en salud mental de los adolescentes y jóvenes infractores; experiencias de habilitación de salas especializadas para esta materia y trabajo intersectorial.

Written by admin