Antofagasta avanza en elaboración de diagnósticos locales

Diagnósticos comunales en AntofagastaCon el objetivo de generar políticas públicas acordes a la realidad de cada comuna en la Región de Antofagasta, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol (SENDA ex CONACE) se encuentra desarrollando un Diagnóstico de Percepción de Drogas y Alcohol.

La coordinadora de SENDA en Antofagasta, Patricia Ramos, explicó que el objetivo es recoger la realidad de este fenómeno a nivel local, dado que éste varía en distintas zonas. «Sabemos que el escenario de la temática de alcohol y drogas en comunas como San Antonio o Estación Central es muy distinto al que se pudiese presenciar en Tocopilla o Calama», afirmó.

Agregó que «es por ello que se hace fundamental recoger las particularidades de cada comuna para establecer políticas públicas que enfrenten la problemática desde una perspectiva coherente a la realidad que allí se vive».

En ese contexto, profesionales de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en alianza con las oficinas comunales de SENDA-Previene, realizaron una jornada de capacitación a 14 representantes comunales para entregarles herramientas técnicas que fortalecerán el trabajo de diagnóstico.

En la oportunidad, los representantes de SENDA-Previene dieron a conocer el marco geográfico, demográfico y socioeconómico de cada comuna; así como datos sobre la oferta de drogas, espacios de participación y eficacia de las organizaciones comunales, entre otros.

El diagnóstico es aplicado a través de encuestas a población general y pretende recoger la percepción de los ciudadanos en cuanto a la oferta de drogas, consumo, tratamiento del consumo problemático, integración social y factores protectores y de riesgo.

En ese sentido, durante la jornada se analizaron algunos avances del diagnóstico, como la percepción que existe en las distintas comunas respecto al fenómeno de las drogas o el tipo de sustancia que consideran más peligrosa.

«Para trabajar los frentes de prevención y rehabilitación del consumo es trascendental conocer a fondo las características distintivas de la región y así dar pie a gestiones que se acerquen a nuestro contexto social», puntualizó Ramos.

Written by admin