Autoridades conocen vivienda de apoyo a la integración social de SENDA para personas rehabilitadas por consumo de sustancias

La actividad estuvo encabezada por el Intendente Regional Sr. Egon Montecinos, la Gobernadora Provincial de Valdivia Sra. Patricia Morano, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Sra. Ana Sáez y el director regional de SENDA Sr. Alexis González.

IMG_20170314_095502Con la finalidad de socializar con la comunidad regional y en primer término, a través de sus autoridades, respecto al dispositivo Vivienda de Apoyo a la Integración Social (VAIS), como parte del circuito de recuperación disponible en el territorio y que SENDA pone a disposición de varones que hayan finalizado su proceso de rehabilitación, se llevó a cabo una actividad con autoridades regionales y usuarios de dicho lugar.

La instancia estuvo encabezada por el Intendente Regional Sr. Egon Montecinos, la Gobernadora de Valdivia Sra. Patricia Morano, la Seremi del Trabajo y Previsión Social Sra. Ana Sáez y el director regional de SENDA Sr. Alexis González, quienes, junto a Pablo Ibarra, coordinador del programa, conversaron con los 4 usuarios que actualmente viven en la casa, intercambiando experiencias sobre  cómo lograron salir adelante de la problemática de consumo de sustancias, entre otros.

El intendente regional Egon Montecinos señaló al respecto que “el programa VAIS está situado en 4 regiones del país y una está acá, básicamente es un espacio de transición entre la rehabilitación de personas que han tenido problema de adicción a las drogas con el proceso de inserción a la sociedad. Es un programa bastante significativo y muy sustantivo en lo que se refiere a los relatos de las personas, pero también al esfuerzo que hay detrás de la rehabilitación”. Agregó que “muchas veces como sociedad estamos extremadamente prejuiciados respecto a las personas que sufren problemas de adicciones a las drogas y cerramos puertas, estableciendo muros y precisamente este programa es un puente y lo que queremos como Gobierno, lo que quiere la Presidenta y lo que queremos nosotros como región es establecer puentes entre las personas que tiene este tipo de problemática y la sociedad”.

Por su parte la Gobernadora de Valdivia Sra. Patricia Morano precisó que “lo que hemos hecho hoy es compartir experiencias de vida con personas que reconocieron haber tomado malas decisiones, pero que no significa que ellos queden marcados para siempre, por eso debemos derribar los muros y ser una sociedad más inclusiva. Ellos ya están colocando su esfuerzo en la parte que les toca y el Gobierno a través de los programas de SENDA está cumpliendo lo suyo, ahora le falta a la sociedad, todos los habitantes de la región de Los Ríos debemos dejar de estigmatizar o excluir a las personas que han tenido un tropiezo en la vida”.

Asimismo, la SEREMI del Trabajo y Previsión Social Sra. Ana Sáez se comprometió en colaborar con los usuarios de la VAIS en torno a algunas líneas de acción en inserción laboral como también en capacitación y enseñar oficios a personas que no lo tienen, lo que además contempla intermediación laboral.

Por último, Alexis González, director regional de SENDA señaló que “de acuerdo a un estudio que hizo SENDA, en nuestra región, 8 de cada 10 habitantes asocia consumo de drogas con alguna característica negativa, eso debe cambiar, ya que estigmatiza a personas enfermas y que necesitan apoyo. El Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet ha querido dar la oportunidad de reinsertar a las personas que han sufrido problemas de consumo de drogas, para que puedan volver a ser un aporte a nuestra sociedad”.

Antecedentes

VAIS se define como una vivienda para personas que han sido dadas de alta terapéutica de un programa de tratamiento por consumo problemático de drogas y/o alcohol, y que requieren de un espacio habitacional transitorio, donde puedan desarrollar habilidades de convivencia y sociales, que permita el logro de una vida independiente y autónoma.  Asimismo, el objetivo general del programa es promover y facilitar la incorporación social desde la autonomía personal y el fortalecimiento de factores protectores.

Se estima que el rango de tiempo de permanencia en la casa es entre 6 y 18 meses. Dentro de estos plazos, las personas usuarias deberán involucrarse en tareas que le permitan concretar su proyecto de vida (convivencia, administración doméstica, educación, capacitación, inserción laboral, deporte y actividades recreativas entre otras).

Requisitos de postulación:

  • Hombres mayores de 20 años, que estén finalizando su proceso de tratamiento y que no cuentan con el soporte social/familiar y de convivencia apropiados que les permita llevar a cabo su proceso de integración social.
  • Encontrarse abstinentes o, con consumo no problemático de sustancias.
  • Haber manifestado su deseo o necesidad de postular al programa y estar en disposición de desarrollar un proceso orientado a la integración social.
  • Tener una salud física compatible con el desarrollo de una vida autónoma. En cuanto a salud mental, la presencia de algún trastorno psiquiátrico no será un impedimento para participar de este programa, siempre y cuando se encuentre estabilizado al momento del ingreso.
  • Encontrarse en condiciones para iniciar o continuar actividades de formación, de capacitación profesional o empleo, así como de utilizar los recursos comunitarios y la realización de actividades normalizadas y de interacción con su entorno.
  • Estar en disposición de trabajar, incorporarse a estudios o capacitación, en un plazo no menor a 3 meses desde su ingreso a la VAIS.

Acceso y postulación:

  • Plantear a equipo de tratamiento de procedencia, deseo de postular a la vivienda, enviando la ficha de postulación vía correo electrónico o por correo convencional.
  • El equipo VAIS da cita para entrevista de postulación, en un plazo máximo de una semana.
  • En caso de ser aceptada la solicitud, se formaliza el ingreso a la vivienda luego de la firma del consentimiento informado por el postulante.

 

Written by admin