Autoridades de la Región de Los Lagos hacen un llamado al autocuidado y la responsabilidad en Fiestas Patrias

Invitar a la ciudadanía a disfrutar de las Fiestas Patrias con responsabilidad, fue el mensaje que entregaron las autoridades de la Región de Los Lagos en el Paseo Talca de Puerto Montt. En la ocasión, el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, el Encargado Regional de Conaset, Ricardo Stange y la directora regional (TP) de SENDA Los Lagos, entregaron recomendaciones y consejos para evitar accidentes de tránsito este fin de semana de largo.

En la ocasión, el Seremi de Gobierno, Francisco Reyes, señaló que la “Ley Emilia, vigente desde esta semana, eleva las penas sancionando con cárcel efectiva de al menos un año a los conductores que manejen en estado de ebriedad y generen lesiones gravísimas o la muerte en accidentes de tránsito”.

Reyes agregó que “la invitación del Gobierno es a evitar la aplicación de este tipo de sanciones, porque lo que queremos es prevenir los delitos por estado de ebriedad y que estas Fiestas Patrias sirvan para la unidad regional, permitiendo de esta manera que todas las familias y la comunidad puedan celebrar con tranquilidad”.

Este año, el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) está promoviendo la campaña “Cero Alcohol en Fiestas Patrias”, iniciativa que invita a no beber en exceso, a disfrutar de las Fiestas Patrias con responsabilidad, sin arriesgar la vida de las ciudadanas y ciudadanos ni poner en riesgo a los demás y a no consumir alcohol si va manejar cualquier tipo de vehículo.

Al respecto, la Directora Regional (TP) de SENDA Los Lagos, Carla Comicheo, explicó que “queremos hacer una invitación a disfrutar este fin de semana largo a todas las familias de la Región de Los Lagos,  a pasar un buen momento con amigos y  compartir sin beber en exceso, para no tener que lamentar accidentes o pérdidas de vidas humanas”.

Por su parte, Transportes y Conaset difundieron su campaña preventiva consistente en un emotivo spot basado en un testimonio real, con un llamado a la conducción responsable, respetando los límites de velocidad y la prohibición de conducir si se ha bebido alcohol.

“El llamado para los conductores es a tener una actitud responsable. El autocuidado, las sanciones y las iniciativas de prevención que hacemos como Gobierno no tienen ningún sentido si no conseguimos un compromiso real por parte de los ciudadanos y ciudadanas”, explicó el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Enrique Cárdenas, quien destactó que “es de gran importancia respetar la normativa y evitar ser parte de la cifra negra de los accidentes de tránsito con consecuencias fatales”.

Para finalizar, la Directora Regional (TP) de SENDA Los Lagos, puntualizó que “necesitamos el compromiso de la comunidad. Si consumes alcohol, pasa las llaves o prefiere la locomoción colectiva. Si eres peatón, recuerda que al transitar sin tus cinco sentidos también te arriesgas a sufrir un accidente”.

Written by admin