Autoridades refuerzan llamado a celebrar con responsabilidad las Fiestas Patrias

Autoridades refuerzan llamado a celebrar con responsabilidad las Fiestas Patrias En Chile, de acuerdo a cifras de Carabineros, en 2015 fallecieron 32 personas en accidentes de tránsito durante las celebraciones de Fiestas Patrias. De ellas, 12 eran peatones, 11 conductores y 9 pasajeros.

Ante estas alarmantes cifras, el Gobierno, a través del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) lanzó en el sector de Tierras Blancas la campaña “En este 18, Cuida tus Límites”, iniciativa que busca sensibilizar a la población sobre los daños de la ingesta excesiva y abusiva de alcohol en esta festividad que se aproxima.

“El llamado es a que estas Fiestas Patrias las disfrutemos de manera responsable, porque durante estas fechas se producen muchos accidentes fatales por la conducción bajo los efectos del acohol. Por eso, llamamos a la prevención, al autocuidado, a entregar las llaves si consumimos alcohol, pues de lo contrario, ponemos en riesgo la vida de nuestros seres queridos”, indicó el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez.

La actividad de lanzamiento de esta campaña se realizó con una gran fiesta comunitaria que incluyó a escolares, dirigentes sociales, instituciones y vecinos del sector de Tierras Blancas. Contó con el apoyo de la Gobernación de Elqui, la Municipalidad de Coquimbo, la delegación municipal y la Oficina SENDA Previene.

La iniciativa contempla la difusión de recomendaciones generales como tener siempre a conductores designados y evitar transitar como peatón bajo los efectos del alcohol. “Nosotros, en conjunto con Carabineros, y como lo hacemos durante todos los años, vamos a reforzar los controles preventivos a conductores, y así castigar las conductas irresponsables frente al volante. La recomendación es a entregar las llaves, si va a conducir bajo ninguna circunstancia beber alcohol y tampoco exponerse a subirse a un automóvil si el conductor ha bebido”, indicó la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado.

Se estima que en Chile, 1 de cada 10 muertes es atribuible al consumo de alcohol; y de los fallecidos, el 50% son jóvenes. Además, la ingesta de esta sustancia se asocia a más de 60 problemas de salud, incluyendo aquellos problemas que tiene atribución causal completa como dependencia al alcohol, intoxicaciones, gastritis alcohólica, daño hepático; o causales parciales como cáncer de mama, epilepsia, hipertensión, accidente cerebrovascular hemorrágico, pancreatitis aguda, entre otros.

Es por esto que SENDA recorrerá toda la región difundiendo esta campaña preventiva, con actos centrales en nueve comunas y recorridos que incluyen los lugares con mayor concentración de personas en las Fiestas Patrias, como la Pampilla de Coquimbo, Pampilla de San Isidro en Vicuña y la Quebrada del Jardín en La Serena.

Además, se están organizando operativos diurnos y nocturnos, y fiscalizaciones en conjunto con Transporte, Salud, PDI y Carabineros.

Written by Felipe Gonzalez