Autoridades se despliegan por la prevención

Ya no queda nada para iniciar las Fiestas Patrias 2014 y las autoridades están preocupadas para no lamentar accidentes de tránsito en estas festividades.

Es así como el equipo Senda Previene de la Municipalidad de Copiapó, junto a la Unidad de Fiscalización Integral, se dieron cita en las intersecciones de Los Carrera con Henriquez para realizar una campaña de prevención  y entregar el mensaje “Yo Manejo Sin Alcohol ¿Y Tú?, frase que estaba impresa en bolsas reciclaje para los automovilistas.

A esta actividad se sumó el coordinador de Seguridad Pública, Carlos Olivares, con las medidas preventivas para unas Fiestas Patrias seguras, por ejemplo, chequear el estado de iluminación del antejardín, revisar que los muros están libres de rayado o coordinar con un vecino para cuidar la casa en caso de ausencia.

Miguel Vargas no quiso estar al margen y se sumó a un segundo punto de difusión en Atacama a la altura de Maipú.  En la oportunidad señaló que “queremos hacer un llamado a la comunidad regional a que celebremos con seguridad y eso que requiere que fundamentalmente todos asumamos una actitud de alto sentido de responsabilidad, porque todos los que vivimos en Atacama, tenemos derecho a celebrar y eso significa que, sí voy a conducir, no debo beber alcohol, ni tampoco conducir a exceso de velocidad, porque esas son causales de accidentes y lo que queremos es que no haya víctimas de accidentes”.

También el intendente recalcó el hecho de que la Ley Emilia sea ya una realidad. “Aquí se aumentan categóricamente las penas a lo menos un año de cárcel efectiva para quienes conducen en Estado de Ebriedad, causando lesiones o la muerte a terceros. No queremos que familias tengan que lamentar la muerte de un niño, una niña, un pariente o un amigo, eso lo queremos erradicar definitivamente del país”.

Por su parte el seremi de Justicia de Atacama, Freddy Arancibia resaltó el hecho de que justamente para estas festividades la Ley Emilia ya sea una realidad.” Esta es una ley muy importante, es el cumplimiento de la promesa de campaña de la Presidenta Michelle Bachelet a establecer esta Ley Emilia en conjunto con el Congreso Nacional”.

La nueva ley aumenta las sanciones para los conductores que incurran en accidentes de tránsito en estado de ebriedad y también ahora sanciona el hecho de que un el conductor se da a la fuga, luego de haber provocado un accidente. “Esto es muy importante porque muchas veces las personas dejaban el lugar del delito, salía huyendo, pensando que no se le iba agravar la pena y aparecían al día siguiente y ahora se establece el delito de fuga”.

El seremi de justicia puntualiza que incluso una persona podría llegar a estar diez años de cárcel en caso de cometer un accidente de tránsito y darse a la fuga.

Por su parte, la directora del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Martha Palma, recalcó que los operativos de control se extenderán hasta fin de año. “Vamos a intensificar estos operativos en Fiestas Patrias porque queremos evitar accidentes automovilísticos que tengan relación con el consumo de alcohol y en este sentido, nuestra labor principalmente, es ser un apoyo técnico a Carabineros, donde nosotros entregamos el servicio de una ambulancia, con un médico responsable, que puede hacer las tomas de alcoholemias en el caso que se requiera”.

 

Written by admin