Autoridades verificaron condiciones de seguridad y jornadas de descanso para conductores de buses interurbanos en Viña del Mar

Como parte de una campaña preventiva, con miras al aumento del número de pasajeros que desde vísperas de año nuevo y por todo el verano comienzan a repletar los principales terminales de buses de la región, los seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Patricio Cannobbio, de Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, recorrieron junto a las autoridades regionales de SENDA, Claudia Berrios, de Seguridad Pública, Karin Silva,  y de la Dirección del Trabajo, los buses interprovinciales que salen desde el Rodoviario de Viña del Mar. Esto con el fin de corroborar en terreno las condiciones de seguridad en las que viajarán los pasajeros, y las condiciones en que cumplen sus labores los más de 2 mil conductores, auxiliares y administrativos que operan en el rubro, a nivel regional.

Fiscalización buses 4A bordo de los buses, los equipos de fiscalización de la Seremi de Transporte y la Dirección del Trabajo informaron a los pasajeros sobre sus derechos y obligaciones al momento de emprender un viaje seguro, recordando por ejemplo el uso obligatorio del cinturón de seguridad, tal y como lo estipula la ley.

Al respecto, la máxima autoridad de la cartera, Patricio Cannobbio, destacó que esta campaña preventiva en conjunto, pretende que los propios pasajeros que se trasladen a partir de estas fechas, puedan hacerlo con responsabilidad y adoptando todos los resguardos que les permitan viajar seguros y evitar complicaciones al interior de los buses.

p2“Se están cumpliendo todas las normativas. Sugerirle a los pasajeros cumplir con las normativas propias del pasajero; cinturón de seguridad, que los niños estén sentados y que no deambulen por los pasillos, y obviamente el comportamiento propio adentro del vehículo, que no afecte ni al conductor, ni a los propios pasajeros, señaló el seremi Patricio Cannobbio.

Sobre el cumplimiento de la jornada laboral, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, reiteró el llamado a los empresarios del gremio del transporte para que respeten la jornada laboral y otorguen los descansos correspondientes a la tripulación de los buses, según lo establece la ley.

“Queremos hacer un llamado hoy, a las empresas y a los propios trabajadores, a recordar lo que dice el artículo 25 del Código del Trabajo respecto a la jornada laboral. Los conductores sólo pueden estar frente al volante en recorrido máximo de cinco horas continuas, para tener inmediatamente dos horas garantizadas por ley de descanso, espacio de tiempo en el que no pueden superar las ocho horas de trabajo por día”, aseguró la autoridad laboral.

Fiscalización buses 3En materia de seguridad y salud en el mundo del trabajo, Jorge Andreucic, Director Regional del Trabajo, apuntó al autocuidado de los propios conductores a no incurrir en prácticas que atenten contra su propia seguridad o la de sus pasajeros. “Si bien, la responsabilidad de los conductores es de las empresas, ellos también deben autocuidarse, por ejemplo, negándose rotundamente a hacer turnos que no les corresponden, o que impliquen una jornada más allá. Un llamado, por supuesto, a los empleadores para que respeten la legislación laboral. Aquí estamos hablando de la responsabilidad de la vida del propio chofer y los pasajeros que van en el bus”.

Con respecto a la campaña de prevención del consumo de alcohol en temporada estival “Celebremos con Responsabilidad”, la Directora Regional de SENDA, Claudia Berríos, indicó que “en Chile, el consumo de alcohol puro es de 9.7 litros por persona, lo que aumenta más los fines de semana, y en estas festividades. La Quinta Región, además, recibe mucha población flotante durante este periodo, por lo que sentimos una responsabilidad de reforzar el trabajo que estamos haciendo de control, de fiscalización con Carabineros, y entregar algunas herramientas preventivas: la idea es pasarlo bien en estas fiestas, pero con responsabilidad.”, señaló.

Written by admin