Coordinadora de CONACE en Coquimbo, Andrea Velásquez.Una jornada sin precedentes se realizó al interior del centro de cumplimiento de sanciones para adolescentes infractores de ley -CIP CRC- de La Serena, donde 20 jóvenes internos compartieron con autoridades y empresarios para abordar la reinserción laboral.

En la oportunidad, veinte jóvenes recibieron diplomas de certificación, tras haber aprobado  cursos de capacitación en el área de Cargador Frontal y Mecánica Automotriz, que patrocina de la Universidad Tecnológica Inacap, gracias a un convenio de colaboración con Sename.

Los jóvenes conversaron con las autoridades y representantes de las empresas que se hicieron presentes en el encuentro, quienes manifestaron su compromiso por abrir vacantes y capacitar en distintas áreas a los jóvenes que quieran tomar esta alternativa.

El encuentro contó con la participación del director regional de Sename, Cristian Valencia, la seremi del Trabajo, Lorena Toro, la coordinadora de CONACE en Coquimbo, Andrea Velásquez, y la directora regional del Injuv, Loreto Sanhueza.

CONACE tiene un programa ambulatorio intensivo que da oferta a 20 jóvenes que cumplen sanción al interior de este centro de Sename, entregando una ayuda permanente desde 2007, año en que fue puesta en marcha la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente.

“Nuestra labor como CONACE es muy relevante, porque nos preocupamos de que estos jóvenes salgan rehabilitados luego de cumplir sus penas, ya que nos interesa que ellos recuperen sus vidas y sus familias, y logren reinsertarse con éxito en la sociedad”, expresó Velásquez.

Experiencias

Nadie está libre de vivir experiencias de este tipo y por eso en nuestra empresa, donde trabajan 37 personas, más del 70% de ellos ha tenido problemas con la ley o con las drogas

Durante el encuentro, Gianni Zandonai, propietario de un servicio automotriz de desabolladura y pintura de vehículos, expuso su experiencia de trabajo con personas rehabilitadas del consumo de alcohol y drogas o que han cumplido condenas.

«Nadie está libre de vivir experiencias de este tipo y por eso en nuestra empresa, donde trabajan 37 personas, más del 70% de ellos ha tenido problemas con la ley o con las drogas. Para nosotros no ha sido un impedimento que estas personas tengan esos problemas, sino que ha sido un punto de inicio para poder trabajar y darnos cuenta que el ser humano está hecho para hacer cosas bellas», afirmó.

El gerente regional Área de Capacitación de Inacap, Marcelo Salvo, expresó que la experiencia de trabajo con estos jóvenes ha sido enriquecedora, resaltando que lo que necesitan es una oportunidad.  «Muchas veces ellos sienten o tienen limitantes, pero cuando empiezan a hacer se dan cuenta de sus aptitudes, y desde ese punto de vista hay que seguir capacitándolos y dándoles más cursos», enfatizó.

Written by admin