Con el fin de reforzar un enfoque intercultural en los procesos de tratamiento, la Seremi de Salud de Arica y Parinacota junto a la dirección regional de Senda, capacitaron a más de 50  profesionales que trabajan en el área de rehabilitación en instituciones y centros de salud.

La iniciativa conjunta según el director regional de Senda, Freddy Porcille, viene a reforzar la pertinencia intercultural necesaria para el abordaje de esta temática en la región. “Este trabajo colaborativo entre la Seremi de Salud y Senda busca establecer un protocolo de trabajo que permita incorporar el enfoque intercultural al tratamiento que brindamos a través de los programas de tratamiento que financia el servicio. Esperamos que los centros sean capaces de incorporar esta mirada en el trabajo terapéutico”.

La seremi de Salud, Giovanna Calle, planteó que “Arica y Parinacota es la segunda región con mayor población indígena en el país, y como Gobierno estamos trabajando para que, efectivamente, nuestras comunidades reciban una atención de calidad con el enfoque de acuerdo a su cultura y que esto redunde en una mejor calidad de vida para la población”.

La oportunidad permitió además destacar el trabajo realizado por el equipo del Programa de Tratamiento del  Adicciones del Equipo de Siquiatría y Salud Mental Ambulatorio (ESSMA Sur), perteneciente al Servicio de Salud de Arica, quienes han incorporado de manera exitosa, un enfoque  intercultural en sus intervenciones, dando un valor agregado a su gestión.

APORTES

La encargada de Salud y Pueblos Indígenas de la Seremi de Salud, Paula Sivori, inició el ciclo de presentaciones durante la mañana con “Estudio Epidemiológico con enfoque sociocultural de la población aymara de Arica y Parinacota”. Posteriormente, la antropóloga y consultora, Malva Pedrero expuso la ponencia “Enfoque intercultural y contextualización de la relación con el consumo de alcohol y drogas en pueblos indígenas”.

La principal conclusión del estudio presentado es que en la Región de Arica y Parinacota, la población aymara enferma y muere de lo mismo que la población no aymara, pero en un mayor número.

Durante la tarde, los equipos de los establecimientos de salud y de los centros de rehabilitación en convenio Senda trabajaron en la elaboración de propuestas para las orientaciones técnicas de salud mental con enfoque intercultural.

 

Written by admin