Biobío se reúne para discutir la Estrategia Nacional de Alcohol 2017 – 2020

Este jueves se realizó la primera jornada consultiva  a nivel nacional para  la revisión y propuestas a la estrategia de alcohol y plan de acción 2017 – 2020, siendo la primera actividad a nivel nacional congregando a representantes de diferentes servicios públicos, de educación superior, y la comunidad de la región.

En el marco del trabajo que se encuentra realizando el Ministerio de Salud con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de Drogas y Alcohol, SENDA, para la elaboración de la estrategia nacional de alcohol y plan de acción 2017 – 2020, se hace estrictamente necesario dar a conocer las medidas contenidas en los lineamientos estratégicos y de esa manera aportar en la construcción desde una mirada regional, involucrando a la mayor cantidad de actores que tienen relación directa con la Temática y de esta manera, trabajando intersectorialmente se pretende abordar el fenómeno del consumo riesgoso de alcohol.

Estrategia de alcohol 2

Andrea Salgado, encargada de salud mental de la Seremi de Salud Biobío, señaló la importancia de generar espacios de conversación sobre un tema tan relevante como alcohol “Me parece una instancia muy importante, que bueno que se esté haciendo en todas las regiones, porque la opinión de todos los territorios es muy importante a la hora de construir una política pública en un problema que sabemos que tiene un impacto importante en la salud, en los índices de enfermedad, de mortalidad. Creo que es una instancia que es necesaria, ojalá dentro del proceso de la construcción de la política pública se siga dando y ésta no sea una única instancia”.

El director regional de SENDA Biobío, Bayron Martínez, señaló la necesidad de escuchar a todos para generar políticas públicas que se acerquen a los requerimientos de la comunidad, “Este proceso de discusión, de validación de la estrategia, política y plan de acción en la temática de alcohol la estamos llevando en conjunto con el sector salud. Aquí están representantes  de la Seremi de Salud, así como los distintos Servicios de Salud de la región, además de escuelas, de dirigentes sociales, de representantes servicios de la región, lo que es importante porque le damos amplitud de la mirada respecto de la problemática del alcohol. Recordemos que más de diez mil chilenos pierden la vida año a año por el uso abusivo de sustancias  a propósito de accidentes de tránsito, cirrosis hepática, todo tipo de cáncer y otros. Por otro lado las externalidades negativas que se generan del uso abusivo de esta sustancia que causa un costo al Estado elevadísimo, es por ende que una política, estrategia y plan de acción deben ser mancomunadas a alzar la mirada más del SENDA, de Salud y también incluir a los actores involucrados”.

Las ideas y opiniones recogidas en la actividad se sistematizarán para ser derivadas al nivel central.

 

Written by admin