Buen comportamiento marca fiscalizaciones en Viña del Mar durante happy hour

Pese a que las fiscalizaciones del programa Control Cero Alcohol coincidieron con el partido de ida de las semifinales de la Copa Libertadores, que enfrentó a Boca Juniors con Universidad de Chile, los conductores del Gran Valparaíso presentaron un buen comportamiento en las vías, según se pudo evidenciar tras los controles vehiculares efectuados en la comuna Viña del Mar.

El dispositivo, que contó con radiopatrullas de Carabineros y la ambulancia Control Cero Alcohol, se llevó a cabo entre las 20.00 y las 23.30 horas del pasado jueves, en el marco de la extensión de las fiscalizaciones preventivas en horarios de almuerzo y happy hours impulsadas por SENDA y Carabineros.

Durante el operativo, 104 vehículos fueron controlados y sólo un conductor se encontró en bajo la influencia del alcohol, al tener 0.44 gramos de esta sustancia por litro de sangre.

María Ester Munnier, coordinadora regional de SENDA, valoró el buen comportamiento de las automovilistas. «Debemos destacar que sólo uno de los más de cien fiscalizados estaba conduciendo bajo la influencia del alcohol. Sin embargo vamos a seguir reforzando estas conductas porque son parte de una política de gobierno a largo plazo», enfatizó.

Munnier señaló, además, que este dispositivo efectuará controles aleatorios en distintas comunas de las regiones Metropolitana y de Valparaíso, que integran una de las tres macrozonas del programa Control Cero Alcohol.  A su vez, se evalúa extender las fiscalizaciones a las provincias de Quillota, San Antonio y el Valle del Aconcagua.

En tanto, el subprefecto de los servicios de Carabineros de Viña del Mar, comandante Ramón Bórquez, explicó la dinámica de estos nuevos operativos. “Carabineros y SENDA, de acuerdo a la política de Gobierno está trabajando la nueva ley de alcoholes con controles vehiculares que se llevan a cabo en diversos sectores con la georreferenciación de accidentes de tránsito, carga vial y ubicación de locales nocturnos”.

Control Cero Alcohol

El programa Control Cero Alcohol consiste en fiscalizaciones que realizan SENDA y Carabineros en sectores estratégicos de cada comuna, con el objetivo de prevenir accidentes de tránsito asociados a la ingesta de alcohol.

En éstas se realizan alcotest aleatorios y, si es necesario, se aplican alcoholemias en una ambulancia de SENDA, evitando el traslado de las personas a un recinto asistencial, lo que implica ahorro en tiempo y recursos.

Written by admin