Capacitan a profesionales de centros de tratamiento de Antofagasta

Con el propósito de fortalecer los conocimientos técnicos para intervenciones en pacientes con consumo problemático de drogas, SENDA Antofagasta organizó una asesoría clínica a profesionales y técnicos de los centros de tratamiento de la región.

La psicóloga Massiel Miranda Dávila, fue la encargada de entregar los contenidos teórico-prácticos para la intervención en  co-morbilidad psiquiátrica o patología dual, que refiere a trastornos dados en forma conjunta a la drogodependencia, como depresión, bipolaridad y rasgos limítrofes de personalidad, entre otros.

Victoria Leiva, gestora de tratamiento en SENDA Antofagasta, señaló que este tipo de asesorías es trascendental para los centros terapéuticos de la región porque “además de adquirir nuevos conocimientos, permite compartir experiencias de casos clínicos, que al ser compartidos, permiten una mirada más global a la hora de darle solución y/o derivación”.

El enfoque de la asesoría fue en el trabajo de intervención en población adolescente con infracción de ley, donde se trataron contenidos como el diagnóstico integral del consumo de drogas, mirada psicosocial de  la adolescencia, patologías psiquiátricas asociadas y abordaje familiar y biopsicosocial.

Miranda es psicóloga clínica y terapeuta gestáltica en la consultora Violeta. Ha ejercido en servicios públicos como SERNAM y JUNJI y ha trabajado la temática de rehabilitación del consumo de drogas en adolescentes en el ex CONACE.

La actividad contó con la participación de psicólogos y asistentes sociales del SENAME y Gendarmería, así como también de los centros de tratamiento Casa Azul y Cepas de Calama, Martin Luther King de Tocopilla, y Rigoberta Menchú, Berit Najan y el centro Kausana de Antofagasta.

Written by admin