Capacitarán a jóvenes de la UCN para prevenir consumo de drogas

Capacitarán a jóvenes de la UCN para prevenir consumo de drogasLas alianzas estratégicas y colaborativas son fundamentales para alcanzar los objetivos que se trazan las distintas entidades públicas y privadas, sobre todo si se trata de prevención del consumo de drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación e integración social de las personas afectadas por estas sustancias.

En este contexto, la Universidad Católica del Norte, consciente de su rol dentro de la comunidad, y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) firmaron un importante acuerdo de colaboración que busca generar acciones concretas de prevención, sensibilización y reflexión en torno a esta problemática social.
A través de talleres, charlas, seminarios y otras actividades, ambas instituciones trabajarán de forma conjunta para aumentar la percepción de riesgo respecto al consumo problemático de alcohol y otras drogas, además de informar a la comunidad sobre las consecuencias y daños socio sanitarios asociados a éstas.

“Estamos convencidos que frente a la labor de prevención y rehabilitación somos todos responsables y es por eso que la academia es fundamental, desde el proceso de formación de los alumnos como también en el constante pensar y reflexionar acerca de cómo hacemos las cosas “, señaló la Directora Regional de SENDA, Fernanda Alvarado.

Además, en el marco de este acuerdo, la entidad gubernamental trabajará con el grupo de voluntarios “Jóvenes por la Salud”, dependiente del Centro de Salud Estudiantil UCN, a través de un proceso formativo de monitores, para ser capacitados como agentes preventivos.

En ese sentido, el Vicerrector de Sede de la UCN, Francisco Correa, destacó que “los que mejor pueden transmitir el mensaje a sus compañeros son los propios jóvenes, son buenos interlocutores y, en la medida que tomen conciencia que esto es en beneficio propio, podemos tener mejores resultados”.

Por otro lado, la autoridad universitaria coincidió con la Directora Regional de SENDA en la importancia de los vínculos entre instituciones señalando que “las soluciones frente a este tipo de problemática no van a depender nunca de una sola institución, sino que es un desafío que nos debería de involucrar a todos, por eso trabajar juntos es la manera de poder ir avanzando”.

Written by Felipe Gonzalez