Carabineros recibe asesoría para facilitar derivación del consumo de drogas

Herramientas en intervención y derivación eficaz de posibles consumidores fueron los ejes de la capacitación que profesionales del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), entregaron a funcionarios del OS-7 de Carabineros.

El propósito fue fortalecer la respuesta a los llamados que recibe el Fono 135 de Carabineros y que están vinculados al tema de la prevención o rehabilitación del consumo de drogas.

La coordinadora de SENDA en Antofagasta, Yasna González, destacó que “es de suma importancia que los receptores de estas llamadas conozcan con exactitud los flujos de derivación para las personas que presenten consumo problemático, ya que con esa información, les será posible entregar una respuesta eficaz y certera con respecto a los centros de rehabilitación existentes y el perfil de atención de cada uno de ellos”.

Además, recordó que SENDA cuenta con el Fono Drogas y Alcohol (188 800 100 800 desde red fija y 800 22 18 18 desde móviles), un servicio especializado, gratuito, confidencial que funciona las 24 horas, los 7 días de la semana. La plataforma es atendida por un equipo de profesionales capacitados para orientar a la persona afectada por consumo de drogas o a sus familiares.

En tanto, el capitán del OS- 7 de Carabineros, Juan Balboa, señaló que “el trabajo mancomunado entre ambas entidades está orientado a generar mayor apoyo y orientación a las personas que presentan problemas con el consumo de alcohol u otras drogas o que tengan familiares o amigos que estén consumiendo y buscan ayuda».

Written by admin