Un exitoso balance del Programa Control Cero Alcohol, durante las fiestas de fin de año, realizó  el director regional de SENDA, Christián Zaines Correa, luego que en la región no se registraran accidentes fatales relacionados a la conducción y al consumo de alcohol.

La autoridad regional comentó que la iniciativa  buscó generar conciencia entre los conductores, peatones y ciclistas respecto a los riesgos y consecuencias de manejar bajo los efectos del alcohol, “es la misma comunidad que tomó conciencia respecto  a las graves consecuencias de manejar después de haber bebido alcohol”, indicó.

Christián Zaines  resaltó el trabajo en conjunto que realizaron los servicios públicos, «Al compromiso de Carabineros de Chile, Gobierno Regional,  Seremi de Transportes y Senda, más el apoyo de la comunidad, donde se perciben cambios en las conductas de responsabilidad y autocuidado”.

“A través de nuestro programa  Cero Alcohol hemos reforzado nuestro acompañamiento y aporte a los controles que realiza carabineros, proporcionando nuestras ambulancias a todas las regiones del país, cumpliendo el compromiso mandatado por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, quien nos solicitó la ampliación de la cobertura nacional del programa Control Cero Alcohol”, dijo  la autoridad regional.

El Programa Control Cero Alcohol el año 2014 realizó más de 19 mil controles y más de 400 alcoholemias en Tarapacá.

Esta estrategia  demostró ser exitosa, arraigando en la sociedad el concepto de que la conducción y el consumo de alcohol no deben ir asociados, observándose además una disminución de la ingesta con la promulgación de la ley Emilia, que vino a reforzar el trabajo preventivo disuasivo que realiza Senda, Carabineros y el Ministerio de Transporte, de evitar el consumo de alcohol frente a la conducción en la población.

Esta ley completa la estrategia preventiva disuasiva que realizamos a través del programa Cero Alcohol, incorporando una política poblacional, es decir, Ley de la República, que endurece las sanciones de las personas que irresponsablemente ocasionan accidentes y muertes producto del consumo de alcohol.

Este año se espera desarrollar la coordinación con las municipalidades respecto de patentes de alcohol, fiscalización de venta en menores y horarios de expendio, así como la prevención en espacios de esparcimiento juvenil con una mirada de gestión del riesgo, campañas comunicacionales y prevención vial, con el plan Control Cero Alcohol. La idea es intervenir tanto en consumidores como expendedores para que exista una cultura de responsabilidad en el consumo de alcohol.

 

Written by admin