Certifican a 42 militares del Ejército de Chile como monitores preventivos de drogas en Antofagasta

foto2Un total de 42 funcionarios del Ejército de Chile, correspondientes al personal de plata de la I División del Ejército, fueron certificados por el Servicio Nacional de la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) como monitores en prevención de drogas en la Región de Antofagasta.

Para ello, se desarrollaron clases teóricas, prácticas y salidas a terreno, con el fin de preparar a los monitores en prevención, para el trabajo relacionado a temáticas preventivas con soldados conscriptos recién acuartelados.

El director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano, manifestó que “llevamos muchos años trabajando junto al ejército de Chile. Nos sentimos orgullosos que ninguno de los funcionarios capacitados en este tiempo haya tenido problemas con algún episodio relacionado con el consumo de sustancias. Eso para nosotros es motivo de orgullo. Esto habla de la labor que debemos cumplir con cada una de las instituciones con el fin de promover la prevención del consumo de alcohol y otras drogas”.

foto3El curso incluyó capacitaciones sobre los diversos tipos de drogas y sus efectos, marco legal sobre diversas sustancias, talleres y trabajo grupal para tratar los aspectos sociales del tema.

El Coronel (R) Jorge Meza Agurto, asesor de drogodependencias del Comando de Salud del Ejército (COSALE), explicó que en esta instancia participaron funcionarios de las divisiones de Calama, Copiapó y Antofagasta. “Se les entrega una capacitación con el fin de que reciban las herramientas suficientes para abordar este tema con los soldados conscriptos. La participación fue extraordinaria, capacitamos al personal más joven del ejército, quienes están muy convencidos de poder retribuir los conocimientos adquiridos”.

Los participantes del curso visitaron también el centro de tratamiento CREA Antofagasta para conocer de cerca la experiencia de los usuarios en el proceso de tratamiento, su historia de vida y rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas.

El Comandante en Jefe de la I División del Ejército, General de Brigada, Rafael Fuenzalida Carmona, agradeció a SENDA la posibilidad de ser parte de esta instancia, ya que “para nosotros es un motivo de orgullo que nos estén capacitando. Creo que el personal que está hoy presente en sus manos tiene una serie de enseñanzas. El personal que está acá no sólo transmitirá el conocimiento a la gente que trabaja con ellos, sino que el día de mañana, cuando ya no pertenezcan a la institución, van a poder transmitir a su grupo familiar el cómo evitar este problema que tenemos hoy en la sociedad”.

La iniciativa de formación de monitores se enmarca en el proyecto conjunto entre SENDA y el Ejército, a través del COSALE, para realizar cursos a nivel nacional para efectivos de planta que están en contacto con conscriptos, habilitándolos como monitores en prevención del consumo de drogas y para que puedan replicar estos contenidos en sus respectivas unidades.

Written by admin