Certifican a 50 profesores en prevención del consumo de drogas

Los profesores participaron activamente en la actividadMás de 50 profesores de las escuelas República de Estados Unidos y Rómulo Peña de Antofagasta fueron capacitados para prevenir y detectar tempranamente el consumo de alcohol y drogas en sus estudiantes.

La capacitación, que estuvo a cargo del CONACE-Previene,  buscó posicionar el rol preventivo en la comunidad educativa, propiciar el compromiso profesional con la prevención del consumo de alcohol y drogas entre los alumnos, y fomentar la comprensión de la escuela como espacio de aprendizaje de mejores prácticas de convivencia.

Los profesores son ejes fundamentales en la educación de niños y adolescentes, por lo que su compromiso con la prevención es clave para evitar el consumo y tráfico de drogas al interior de los establecimientos educacionales.

Los profesores son nuestros aliados estratégicos en aumentar la percepción de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y alcohol

En ese sentido, el CONACE-Previene también capacitó a los docentes en detección precoz, es decir, en identificar y detectar signos, señales, claves o situaciones que hacen presumir un consumo de sustancias en los estudiantes.

Según la coordinadora regional de CONACE, Patricia Ramos, es de suma importancia que los docentes cuenten herramientas para prevenir y detectar el consumo en sus alumnos.

«Los profesores son nuestros aliados estratégicos en aumentar la percepción de los riesgos que conlleva el consumo de drogas y alcohol, y evitar que los niños y adolescentes desarrollen conductas de riesgo asociadas que pueden derivar en violencia, infracciones a la ley, problemas de salud mental y física y deserción escolar», señaló.

La actividad se enmarca en la Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol 2011- 2014, que pretende disminuir las cifras de población escolar consumidora de drogas ilícitas en el país.

Written by admin