Gracias al éxito de su implementación en Viña del Mar durante 2011, el sistema Chile Previene en la Escuela, del Servicio Nacional de Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), ampliará su cobertura a un tercer establecimiento a nivel comunal.

La iniciativa preventiva ya está en marcha desde el año pasado en la escuela Salvador Allende y el colegio Enrique Cárdenas, y este 2012 se sumará la escuela Paul Harris.

Estos establecimientos fueron premiados con un galvano de reconocimiento por su apoyo a esta iniciativa.

Las distinciones fueron entregadas por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato, la coordinadora regional de SENDA, María Ester Munnier, y la directora de la Dideco, Paulina Vida, además de profesionales del equipo regional y comunal de SENDA.

«Apoyar la formación de nuestros niños y jóvenes, desde la etapa preescolar hasta el término de la enseñanza media, será siempre una de nuestras preocupaciones fundamentales. No sólo entregando las herramientas para colaborar en el adecuado desempeño académico, sino que también fomentando las buenas prácticas y la sana convivencia al interior de las escuelas, como también trabajando en la prevención de conductas de riesgo que se pueden presentar en la comunidad académica», dijo la alcaldesa viñamarina.

Por su parte, la coordinadora de SENDA, María Ester Munnier, afirmó que “como Gobierno es muy importante la aplicación de Chile Previene en la Escuela, porque a través del trabajo con los gestores de cada establecimiento, podemos apoyar la prevención de factores de riesgo y fortalecer los factores de protección de nuestros alumnos. Esto posibilita darles los valores que necesitan para su formación integral, mediante la integración social y el apoyo permanente durante la etapa escolar”.

Esta iniciativa que ayuda a fortalecer la capacidad de los alumnos de tomar sus propias decisiones y disminuir las conductas de riesgo

En tanto, Hernán Madariaga, director de la escuela Salvador Allende, valoró la implementación del sistema, explicando que su establecimiento «constantemente acoge este tipo de planes, dada la vulnerabilidad de nuestra comunidad académica y el lugar donde estamos ubicados. Por ello, destaco esta iniciativa que ayuda a fortalecer la capacidad de los alumnos de tomar sus propias decisiones y disminuir las conductas de riesgo”.

En la Región de Valparaíso ya son 15 los establecimientos que han incorporado el programa Chile Previene en la Escuela. La iniciativa tiene un plazo de ejecución tres años, más un cuarto de acompañamiento con la finalidad de apoyar la autogestión para que las prácticas preventivas sean sostenibles en el tiempo.

Written by admin