“CHÚNGARO” EL MUÑECO GIGANTE INICIÓ RUTA PREVENTIVA EN CAMIÑA
20150930_170558Con la presencia de más de 300 personas que repletaron la Plaza Pública de la localidad de Camiña, se dio inicio a la denominada Ruta del Chúngaro, un muñeco gigante de seis metros de altura proveniente del lago Chungará que trae consigo un mensaje de esperanza para la sociedad y llama a evitar el consumo de drogas y alcohol.

La gira bautizada como “La Ruta del Chungaro” presenta la obra de Teatro Circense “Soñar no Cuesta Nada” y es parte de la cuarta versión de las Caravanas Culturales de la Agrupación Cultural Tarapacá, la cual es auspiciada por el Servicio Nacional para la Prevención y rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol – SENDA – y el Consejo de la Cultura, cuenta con el apoyo de los municipios de Camiña, Huara, Pozo Almonte, Alto Hospicio e Iquique, además de las gobernaciones de Iquique y El Tamarugal.

20150930_172619“Soñar no Cuesta Nada” trata de las aventuras de un niño, representado por Chúngaro, que vive una serie de aventuras donde salen a relucir temas como el consumo de drogas, la violencia, el trabajo infantil y la pobreza. La obra exhibe su travesía a través de símbolos, impresiones y escenas, mostrando los paisajes, la historia de nuestros pueblos originarios, como también el estímulo que el arte tiene en su vida.

El director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, (Senda), Christián Zaines Correa, explicó el valor social de esta obra: “Busca favorecer y robustecer los factores protectores que permitan el desarrollo de la identidad infantil que son claves al momento de realizar prevención temprana de conductas de riesgo como el consumo de alcohol y drogas entre otros”.

La directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, destacó el aporte del arte en temas sociales: “Gracias al Fondo de Cultura Ventanilla Abierta, se pudo financiar el traslado de esta obra que, con una puesta en escena muy atractiva, representa varios problemas que afectan a la niñez y cómo el arte es un camino para enfrentarlo. Además permite a los padres conversar con sus hijos sobre estos temas en el espacio de la familia”.

La actividad comenzó con la presentación e introducción de la obra por parte del Director Regional de SENDA, Christián Zaines, quien manifestó que “El Chúngaro y Soñar no Cuesta Nada vienen a reforzar el trabajo encomendado por la Presidenta Michelle Bachelet y la Intendenta de Tarapacá Claudia Rojas, quienes nos solicitaron llegar con el mensaje de la prevención a cada rincón de nuestro país y región, hoy hacemos un llamado a que entre todas y todos de la prevención una herramienta para mejorar nuestra calidad de vida y ser parte de una sociedad saludable”.

El Chúngaro se presentará también en las Comunas de Huara, Pozo Almonte y concluirá su visita a la región el sábado 3 de octubre a partir de las 11:00 Hrs. en la Comuna de Alto Hospicio, localidad donde se presentará en la explanada del Gimnasio Municipal.

1 de 1

Written by Ines Hidalgo