Colegio Centenario da puntapié inicial a los programas preventivos de SENDA

Más  de 24 mil escolares de  establecimientos educacionales de la región recibirán de manera gratuita los programas de prevención del consumo de alcohol y otras drogas de SENDA. Así  lo afirmó, el director regional de SENDA, Freddy Porcille,  en el inicio del año escolar de los programas de prevención, que se desarrolló en la Colegio Centenario de Arica.

El jefe de servicio destacó que el consumo de drogas es un problema social que afecta la vida de las personas, en donde el apoyo de la comunidad, de los padres, las madres, los apoderados y la comunidad escolar, es clave. Es responsabilidad de todos y todas involucrarnos para avanzar en su solución.

Respecto a ello, el alcalde de la Municipalidad de Arica, Gerardo Espíndola, reafirmó el compromiso de trabajar con Senda. » Son necesarios todos los actores  para poder disminuir la droga y proteger en especial a nuestros niños y jóvenes de nuestra ciudad»

LANZAMIENTO

Para el lanzamiento de los programas preventivos, ejecutado por la oficina SENDA Previene Arica, se llevó a cabo un concurso pictórico donde participaron todos los niveles educativos del colegio, otorgando un reconocimiento y obsequio a los mejores trabajos, los cuales reflejaron un claro mensaje. Donde niños y niñas sin importar su edad, dejaron una clara evidencia de la conciencia que poseen sobre el daño que pueden causar las drogas.

De esta forma lo dejó demostrado, Isidora Salvo, estudiante de sexto año básico A: “Dibuje todas las drogas que no se deben hacer con una X, que significa que no debemos hacer eso. Las drogas te pueden hasta matar y cuando tomas una vez, te dan ganas de seguir tomando, es adictivo, por eso es muy malo”.

Julio Vargas, director del Colegio Centenario, expresó que  “agradecer a las autoridades por lanzar este programa tan valioso para la comunidad en nuestro colegio. De verdad que los dibujos están muy bien hechos, con mucho contenido, mucho sentido. Muy contento, muy satisfecho y por sobre todo orgulloso de la comunidad del Colegio Centenario”.

PROGRAMAS

“Descubriendo el Gran Tesoro” es un programa de prevención universal en educación parvularia, dirigido a niños que cursan los tramos de medio mayor y primer y segundo nivel de transición (de 3 a 6 años).

“Aprendemos a Crecer” apunta a la prevención del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas, dirigido a estudiantes que cursan de 1° básico a 6° básico.

En tanto, “La Decisión es Nuestra” es un programa de prevención del consumo de tabaco, alcohol y otra droga dirigida a estudiantes que cursan de 7 ° básico a 4° medio.

Adicionalmente, el Liceo Octavio Palma Pérez A-1, Liceo Antonio Varas de la Barra B-4, Liceo Pablo Neruda y el Liceo Politécnico Arica A-2 llevarán adelante el programa Actuar a Tiempo Liceo Libre de Drogas, que a través de una dupla de psicólogos y trabajadores sociales trabaja directamente con escolares con factores de riesgo o que ya se han iniciado en el consumo de drogas.

 

Más fotos del lanzamiento programas preventivos

Written by admin