COLORIDO PASACALLE DIECIOCHERO DIO INICIO A LAS FIESTAS PATRIAS EN TALTAL

img_6978Payas escolares, cuecas al son de la agrupación “Trinar”, terremotos sin alcohol, sopaipillas y la alegría de la celebración comunitaria, marcaron el inicio de Fiestas Patrias en la comuna.

La iniciativa encabezada por el Programa Quiero Mi Barrio, SENDA Previene, y la Ilustre Municipalidad de Taltal, buscó reunir a la comunidad en torno a las celebraciones patrias y enviar un mensaje preventivo respecto al consumo de alcohol, en el marco de la campaña Cuida Tus Límites del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).

El director regional de SENDA Antofagasta, Alejandro Aguirre Campusano, manifestó que el objetivo de la campaña es generar conciencia y sensibilizar a la ciudadanía de las consecuencias y los riesgos del consumo excesivo de alcohol durante Fiestas Patrias. “Queremos promover conductas de autocuidado, invitando a la comunidad a celebrar estas fiestas con responsabilidad, además de reforzar el llamado a automovilistas a no consumir alcohol”, explicó la autoridad.

Una de cada 10 muertes en Chile es atribuible al consumo de alcohol, lo cual equivaldría a 2.831 personas que mueren a los 40 años. En tanto, 1 de cada 5 muertes en accidentes de tránsito ha tenido como causa el consumo de alcohol, ya sea en el conductor o en el peatón.

 Recorrido

img_6976La  actividad comenzó en la plaza “Gabriela Mistral” donde el grupo “Trinar” del club de Huasos de Arica tocó los primeros pie de cueca, luego el pasacalle avanzó  hasta el frontis de la Escuela Alondra Rojas Barrios, donde los más pequeños deleitaron con su creatividad y picardía en el concurso de payas.

En la oportunidad,  el director regional de SENDA, destacó a la pareja de cuequeros, Marilot Montoya y Oscar Ardiles, quienes con su pasión por el baile nacional, han dejado en alto el nombre de la comuna.

Luego el pasacalle se trasladó hasta el Liceo José Miguel Quiroz donde los jóvenes mostraron sus dotes para bailar cueca, donde también fueron destacados los estudiantes Vanessa Malebrán y Maximiliano Trujillo.

El broche de oro fue un esquinazo de baile y canto cuequero frente a las autoridades quienes hicieron un brindis en honor a la patria con un terremoto sin alcohol.

Written by admin