La Región de Arica y Parinacota se sumó oficialmente al programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas (TTD) , lo que permitirá brindar una alternativa de rehabilitación a quienes presentan consumo de drogas y se han visto involucrado en delitos.

Reunión sostenida con jueces,fiscales y defensores en conjunto con SENDA.

La puesta en marcha de la iniciativa fue informada en una ronda de exposición por los distintos actores involucrados, entre ellos, el presidente de la Corte de Apelaciones de Arica, Samuel Muñoz, la fiscal regional del Ministerio Público, Javiera López, la directora regional del SENDA, Paula Bravo, jueces, fiscales y defensores, y la dupla psicosocial del programa.

Para la directora regional de SENDA, “el objetivo de la reunión sostenida con jueces, fiscales y defensores es informar y coordinar el programa de Tribunales de Tratamiento de Drogas para infractores de ley bajo supervisión judicial”.

«El programa consiste en entregar tratamiento y rehabilitación supervisado judicialmente a consumidores problemáticos de drogas que han cometido delito por primera vez, con la herramienta legal denominada suspensión condicional del procedimiento. En nuestra región, el programa se implementara por primera vez y ha tenido una excelente acogida y compromiso de las distintas redes involucradas», destacó Bravo.

Actualmente esta iniciativa funciona en las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule, Biobío y Araucanía, pero el compromiso del Gobierno es ampliar su cobertura progresivamente para cubrir todo el país en 2015.

Tribunales de Tratamiento

Los TTD para infractores bajo supervisión judicial se realizan en el marco de la salida alternativa de suspensión condicional del procedimiento, contemplada en el Código Penal.

Esta modalidad está dirigida a imputados primerizos cuyos delitos sean de carácter no grave (pena menor a tres años) y que sean evaluados como consumidores problemáticos de drogas, quienes pueden acceder voluntariamente a intervención terapéutica, evitando con ello la reincidencia en el consumo y delitos.

SENDA, mediante equipos especializados (sicólogo, asistente social y médico) asegura la oportunidad del ingreso a rehabilitación del imputado, colaborando con ello en prevenir la reincidencia en el delito.

El tratamiento es supervisado judicialmente a través de audiencias de seguimiento de tratamiento, hasta que son alcanzados los objetivos terapéuticos, cuando la persona es sobreseída.

Participan de la implementación de este modelo, desde junio de 2006, las instituciones involucradas en el proceso penal, tratamiento y rehabilitación: SENDA, el Ministerio de Justicia, Ministerio de Salud, la Defensoría Penal Pública, Ministerio Público, Poder Judicial y la Fundación Paz Ciudadana.

Written by admin