Comprometen mayor apoyo a prevención en Saavedra

Un importante compromiso con la prevención dentro de su comuna realizó el alcalde de Saavedra, Juan Paillafil Calfulén, durante la entrega del resultado del diagnóstico comunal de drogas y alcohol año 2014, elaborado por la carrera de Sociología de la Universidad de la Frontera (Ufro), en el marco de un convenio de colaboración entre el municipio y la casa de estudios superiores.

En presencia del honorable concejo municipal, la directora  regional del SENDA Araucanía, Marlene Arriagada, representantes del Hogar de Cristo, Hospital, departamento de salud, dirección de educación municipal, juntas de vecinos, Carabineros, programas sociales, organizaciones sociales y autoridades ancestrales del Pueblo Mapuche Lafkenche; se llevó a cabo la entrega del estudio de percepción que se desarrolló a través de entrevistas, grupos focales, encuestas de percepción (técnicas cuantitativa y cualitativas), a estudiantes, autoridades locales y religiosas, y dirigentes sociales y territoriales.

De los resultados que más preocuparon a los presentes, se determinó que el alcohol es la sustancia más consumida por la población joven de la comuna con un 42,2%, muy cercanamente secundada por la marihuana con un 39,8%. Por otra parte, la investigación arrojó que en la población adulta el alcohol es la más ingerida con un 73,8%, realidad similar a la de los adultos mayores que reconocen su consumo en 79,3% de los casos.

A raíz de esto, el alcalde Paillafil señaló que si bien los resultados ya eran conocidos por ellos, la importancia radicaba en trabajar más estrechamente con otras organizaciones locales e instituciones para poder disminuir el consumo de sustancias. “Lo importante es como coordinamos con otras instituciones y no sólo las públicas, sino también las organizaciones de la sociedad civil como las juntas de vecinos, las comunidades indígenas y también las iglesias”, comprometió la máxima autoridad de Saavedra.

Por su parte, la Directora Arriagada del SENDA valoró el compromiso del alcalde y los concejales respecto a las acciones que se ejecutarán en adelante y espera que se refuerce el trabajo que viene realizando el programa local del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación de drogas y Alcohol (SENDA) en Saavedra. A su vez agradeció el diagnóstico elaborado por los alumnos de la Escuela de Sociología de la Ufro y el interés por brindar información relevante para la elaboración de correctas políticas locales en materia de drogas y alcohol.

 

 

Written by admin