Con alcotest educativo buscan crear conciencia entre conductores del Limarí

Alcotest educativo en OvalleEn pleno Paseo Peatonal de Ovalle se realizó una difusión nocturna del alcotest educativo del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), que forma parte de una campaña para dar a conocer a la comunidad los principales alcances de la nueva ley de Tolerancia Cero.

Durante la jornada, decenas personas quisieron aplicarse esta prueba, que no tiene fines punitivos, sino que busca ser un llamado de alerta y prevención para los conductores. Además, presenta la particularidad de encender una luz verde para aquéllos que no hayan bebido alcohol, y luz roja para quienes no se encuentran en condiciones de manejar.

“Con estas campañas buscamos llegar a toda la ciudadanía, especialmente a los jóvenes, que son quienes más mueren en accidentes de tránsito provocados por la ingesta irresponsable de alcohol. Entendemos que muchos quieran pasarla bien, pero el mensaje es claro: si van a manejar, no pueden beber”, explicó la gobernadora de la Provincia de Limarí, Susana Verdugo.

Asimismo, destacó la buena acogida por parte de los transeúntes, “quienes de manera voluntaria se han acercado para ser controlados. Muchos de ellos habían bebido, pero reconocían haber dejado las llaves en la casa, y eso da cuenta de que las iniciativas que está llevando adelante el Gobierno están logrando concientizar a la sociedad, y eso es lo que precisamente se está buscando”.

Por su parte, la coordinadora regional de SENDA, Andrea Velásquez, indicó que desde marzo que lleva implementándose este sistema en distintas comunas de la Región de Coquimbo, precisando que este instrumento tiene un carácter netamente educativo, y en ningún caso sustituye los alcotest que aplica Carabineros en sus controles.

“Este alcotest está calibrado con los gramajes que indica la nueva ley, pero que no busca sancionar. Nosotros esperamos que la gente se ponga a prueba a sí misma para comprobar si efectivamente está en condiciones de manejar o no. Es un proceso bastante sencillo, donde esperamos informar a la ciudadanía, y también concientizarlos para no caer en la fatal conducción de conducción y alcohol”, sostuvo Velásquez.

Reacciones

Hombres y mujeres de diversas edades se sometieron voluntariamente al alcotest educativo de SENDA, para determinar su estado etílico, y de paso conversar con las autoridades sobre esta materia.

“Siempre que salgo de carrete no manejo. Me parece perfecto que hagan esto, para que la gente se informe en qué consiste este proceso”, afirmó Pablo Olivares, después de aplicarse la prueba.

Rodrigo Manríquez se manifestó a favor de la iniciativa, y sostuvo que le parece “muy bien todo esto. Uno muchas veces piensa que una cerveza no es nada y que puede manejar, pero me acabo de dar cuenta que no es así, y en que en caso de andar manejando y haber sido sorprendido por Carabineros, hubiera tenido que pagar un parte bastante caro”.

La difusión, que también se llevó a cabo en la comuna de Monte Patria, en las afueras de pubs y centros de esparcimiento nocturno, seguirá replicándose de manera permanente en toda la región.

Written by admin