Con alta convocatoria se realizó Seminario de Prevención de Drogas en Contextos Escolares

Su objetivo es visualizar las acciones de distintos organismos del Estado que se encuentran comprometidos con la educación de niñas, niños y jóvenes.

Profesores y directivos de establecimientos educacionales de la región, profesionales y estudiantes en etapa de prácticas profesionales se hicieron presentes en el Seminario de Prevención de Drogas en Contextos Escolares, actividad que se realizó el viernes 6 de octubre en el Aula Dr. Félix Morales Pettorino de la Universidad de Playa Ancha, con el fin de visualizar las acciones de distintos organismos del Estado que se encuentran comprometidos con la educación de niñas, niños y jóvenes.

La instancia fue organizada por el Programa de Prevención de Drogas y Alcohol en Contextos Escolares de la Facultad de Ciencias de la Educación, en conjunto con la Coordinación de Prácticas Profesionales Pedagógicas y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil de la UPLA. Contó con exposiciones sobre el trabajo que han llevado a cabo en el área la Seremi de Educación, Senda Regional, la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación y sobre los efectos de las drogas en el aprendizaje desde la perspectiva de la neurociencia.

En el discurso de bienvenida, el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UPLA, Luis Alberto Díaz, puso énfasis en la relevancia de enseñar, ejercitar la toma de decisiones en los niños y jóvenes y fomentar su autonomía, además de recalcar que en esta labor todos deben participar activamente para poder planificar y llevar a cabo estrategias que logren fomentar la prevenc​​ión.

La doctora Verónica Pastén, coordinadora del programa, señaló que “es importante contar con el respaldo de tres instituciones que se vinculan cotidianamente; la articulación de los servicios de cada una nos permitirá sumar los esfuerzos del Estado para la implementación y permanencia de una cultura preventiva”.

En relación a la temática, Patricio Sanhueza, rector de la UPLA, explicó que “la universidad creó una instancia interna que tiene especial preocupación por establecer herramientas, metodologías o formas de difundir el efecto que causa el consumo de drogas, alcohol y otros estupefacientes. Esa es labor que tenemos que desarrollar y ojalá unir voluntades de muchas personas, coordinarnos, articularnos con la política pública, con lo que hace Senda en este tema, y educar sobre esto, más aun cuando nuestra institución tiene un sello misional relacionado con la inclusión, pero también con la calidad de vida de las personas”.

Importante y estratégico

Alejandro Tapia, seremi de Educación de Valparaíso, presentó el tema “La prevención en el contexto de la Reforma” y al respecto recalcó que el seminario es importante y estratégico dado que la prevención del consumo de alcohol, drogas y estupefacientes es una cuestión cada día más vital, en todo el espacio social y particularmente en las escuelas. “Creo que en el marco de la reforma educacional, los instrumentos que se han creado, las instituciones que se han instalado, las disposiciones legales que se han aprobado permiten y posibilitan la construcción de un espacio educativo, ético, preventivo dentro de las escuelas, cada vez más potente y eso es lo que a mi juicio debería orientar el quehacer en los próximos años en la región”.

La directora de Senda Regional, Claudia Berríos, tuvo un rol de expositora y se refirió al sistema de prevención en establecimientos educacionales. En relación a lo que está logrando la UPLA en dicho ámbito, aseveró que “es lo que queremos replicar en el resto de las universidades. Ya son 10 años de trabajo, no solo de los estudiantes, sino que hay un desarrollo de la academia. Se están potenciando otras líneas que nos permiten ir mejorando nuestra labor, pensando que la generación de conocimientos está enmarcada en la realidad regional, que también es importante para el desarrollo de los programas y las políticas públicas”.

El encargado regional de la Unidad de Promoción y Resguardo de Derechos Educacionales de la Superintendencia de Educación, Hugo Díaz, añadió sobre la oportunidad que “para nosotros es relevante participar y que nos inviten a estos espacios académicos, porque tenemos un rol de garante en el sistema y promovemos el resguardo de los derechos”.

El doctor en Neurociencias Mauricio Valenzuela, académico e investigador de la UPLA, ofreció una conferencia enfocada en el aprendizaje y las drogas. Sobre la oportunidad, relató que lleva alrededor de 18 años desempeñándose en la materia con Verónica Pastén y “para nosotros fue casi siempre un tema a implantar. La audiencia que tuvimos en este seminario fue excelente y es un gusto trabajar con un equipo ya consolidado en la prevención, la cual es importante y se debe abordar con conocimiento. No hay que desconocerla”.

Written by admin