Con capacitación de Parentalidad Positiva dan inicio al año escolar preventivo en Quintero

Con el objetivo capacitar y crear conciencia en alumnos, docentes y apoderados, así como también dar énfasis al rol que cumplen los adultos en la etapa de prevención de drogas y alcohol entre los jóvenes, se realizó una jornada de capacitación y diálogo que dio inicio al año escolar preventivo en Quintero.

La actividad se realizó en el auditorio Daem en Quintero, y fue organizada por el equipo de SENDA Previene de la comuna, y contó con la presencia de la directora regional de SENDA, Claudia Berrios, del administrador municipal, Rubén Gutiérrez , y de diversos representantes de la comunidad escolar.

“Esta charla tiene tres pilares fundamentales. Primero el ciclo vital, el neurobiológico que es el desarrollo del cerebro en el ciclo vital y el otro aspecto fundamental, es el rol de los adultos en la etapa de prevención.” mencionó la psiquiatra del SENDA Catalina Poblete, quien fue la expositora de la capacitación.

La especialista puso énfasis en el rol del cuidado que deben tener los padres, tutores o adultos de los jóvenes, para tener éxito en esta ardua tarea, y mencionó que el cuidado del cerebro, en forma sana y adecuada, ojalá hasta los 21 años, es fundamental para evitar posibles consumos a futuro.

Por su parte, el administrador municipal quien asistió en representación del alcalde, destacó la labor realizada manifestando que: “Tenemos un convenio firmado con SENDA lo que implica que profesionales de esta área trabajan en colegios municipales, como también en colegios subvencionados, con los jóvenes en políticas enfocadas en la prevención de alcohol y drogas”.

La directora regional de SENDA destacó la labor de prevención en la comuna, y  enfatizó la importancia del papel de los padres  como medio de prevención, señalando que la Parentalidad Positiva es la forma más efectiva y directa para lograr buenos resultados con los adolescentes en su entorno familiar, a la hora de enfrentar temas tan complejos como drogas y alcohol».

  “Es muy importante, integrar al trabajo preventivo a los padres y apoderados. En Las cifras en términos de consumo, no han sido muy alentadoras. Hoy día, según el último estudio, en un curso de 30 alumnos, 10 de ellos reconoce haber consumido alcohol, 1 reconoce haber consumido marihuana. Creemos que es muy importante involucrar dentro de este proceso a los padres y apoderados y para eso se ha empezado a desarrollar un trabajo, asociado a la parentalidad positiva. Básicamente entregarle herramientas a los padres para poder abordar temáticas tan complejas como es el consumo de sustancias”

Written by admin