Con éxito finalizó Macrozonal Norte de Tratamiento

IMG_1190Más de 150 personas participaron en el XVI Macrozonal de Tratamiento «Reflejando Buenas Prácticas» organizado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), en conjunto con la mesa de tratamiento regional, con el fin de analizar y reflexionar en torno a las prácticas de gestión de calidad de los centros de rehabilitación de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta y Atacama.

La actividad desarrollada en la Universidad Santo Tomás, tuvo como objetivo revisar brechas en las regiones participantes, en relación a la calidad de atención que reciben nuestros usuarios, con el fin de establecer planes de desarrollo. Para 2016, el acuerdo Macrozonal de las mesas de tratamiento fue abordar como temática central la Gestión de Calidad, a fin de promover, facilitar, e incidir positivamente en la de atención de nuestro público objetivo en cada uno de los planes contemplados por los distintos centros de tratamiento bajo convenios establecidos con MINSAL, Servicios de Salud, GENCHI y ONGs.

“La temática central de esta actividad fue el tratamiento pero también hablamos de política pública global, por qué el tratamiento y rehabilitación es tan importante en nuestro país. Siempre hemos estado concentrados en hacer las cosas bien y queremos el mejor servicio para nuestros usuarios para tener mejores resultados, con equipos con muchas habilidades técnicas, sociales, emocionales y de relaciones para transmitir la mejoría hacia personas, familias y comunidades”, manifestó el director nacional de SENDA, Mariano Montenegro Corona.

IMG_1057En tanto, el director regional de SENDA, Alejandro Aguirre Campusano, agregó que “estamos desarrollando una serie de aspectos ligados a las buenas prácticas que están dadas por los centros de tratamiento para poder aunar esfuerzos y evidencias en lo que se refiere a los tratamientos de rehabilitación para una de las poblaciones más vulnerables. Queremos que la atención de nuestros usuarios sea la mejor que podemos entregar”.

De esta manera, se abordaron temas como Buenas Prácticas de Gestión de Calidad en Recursos Humanos y Autocuidado, Buenas Prácticas de Gestión de Calidad en Atención a Usuarios y Principios Orientadores en la Gestión de Calidad. Esta iniciativa reunió a profesionales de los distintos centros de tratamiento en convenio con SENDA, oficinas comunales Previene, gestores territoriales, profesionales de las direcciones regionales de SENDA, autoridades y comunidad en general.

“Siempre ha sido muy buena la participación de todas las regiones en los macrozonales de tratamiento, lo que hemos visto ha sido muy bueno, todos los centros cooperaron de distintas formas, apoyaron, con una convocatoria bastante alta, es una participación muy importante para nosotros”, acotó la presidenta de la mesa de tratamiento regional, Lilian Tapia Donoso.

El Macrozonal Norte finalizó con 8 exposiciones de buenas prácticas de los distintos profesionales que trabajan en los centros de tratamiento de las regiones participantes.

Written by admin