Con exitoso simulacro llaman a la responsabilidad a conductores

Como una forma de causar un impacto en la conmemoración internacional del día de la prevención del consumo de alcohol y otras drogas, Senda Magallanes junto a Carabineros, Bomberos, SAMU y el Servicio médico Legal, desplegaron un simulacro en tiempo real de un accidente automovilístico protagonizado por un conductor bajo la influencia del alcohol, causando la muerte de una persona y 3 lesionados, que incluso contó con una aeroevacuación  por parte de carabineros.

El consumo abusivo de alcohol en Chile, es uno es uno de los principales problemas de salud pública. El país tiene el mayor nivel de consumo de América Latina, con 9,6 litros  per cápita, lo que se traduce en una serie de externalidades negativas para la población; incluso, las cifras muestran que 1 de cada 10 chilenos muere por causas del alcohol.

El Intendente de la región, Dr. Jorge Flies, felicitó a los servicios involucrados, tildando de “extraordinaria acción de concientización”, agregando que “el llamado es claro, a la fecha llevamos 14 fallecidos por accidentes de tránsito y la mitad de ellos han estado involucrados conductores bajo los efectos del alcohol. Las personas que beben no pueden conducir”.

Durante el 2015, 153 accidentes se registraron en Magallanes por conducción con consumo de alcohol, siendo un 11,4% del total de éstos.

En la realización del simulacro participaron más de 60 personas entre actores, funcionarios y voluntarios del ABC de emergencia; mostrando los grandes costos en capital humano que se deben destinar en este tipo de accidentes; además de los recursos personales, económicos, sociales y sanitarios ante el consumo abusivo del alcohol.

Lorena Guala, Directora de Senda Magallanes, agradeció a los medios de comunicación por su activa participación, aprovechando de recalcar que “como servicio prevenimos del consumo abusivo de alcohol, a través de la intervención en espacios de riesgo para  jóvenes; fortaleciendo la gestión municipal; y el control preventivo a conductores”

Guala prosiguió informando que “estamos disponibles  para brindar acceso gratuito a programas de tratamiento y rehabilitación del consumo de alcohol y otras drogas en la región, además del servicio Fono Drogas y Alcohol 1412 las 24 horas del día, durante los 365 días del año, que acoge, orienta y guía sobre las distintas alternativas de tratamiento existentes en el país”.

 

Por su parte, el General de Carabineros Jorge Karachón, destacó el trabajo en conjunto con las diferentes instituciones, comprometiendo una mesa de trabajo para analizar detalladamente los resultados y alcances del simulacro.

La primera autoridad de Carabineros en la región resaltó que “la conducción en estado de ebriedad es un tema que se viene arrastrando hace mucho tiempo que tenemos que atacarlo con todos los integrantes de la seguridad vial, Senda, salud y emergencias. Tenemos que cambiar la idiosincrasia y cultura de los conductores en Magallanes”, puntualizó.

 

Written by María Soledad Ruiz