Interés en la comunidad generó la realización de la 1ª Feria de Integración Social de Viña del Mar, evento que reunió a 31 instituciones públicas y privadas, las que expusieron su oferta programática en beneficio de la reintegración de personas que han vivido consumo problemático con drogas y/o alcohol.

La actividad, que tuvo lugar en la céntrica  María Luisa Bombal, fue organizada en conjunto por el municipio viñamarino y el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol, Senda, a través de los Programas Previene que se desarrollan en la Ciudad Jardín.

Hasta el lugar llegó la alcaldesa Virginia Reginato, junto a la directora regional de Senda, Claudia Berrios, acompañadas de las concejalas Laura Giannici y Mafalda Reginato, quienes pudieron conocer la oferta y las diversas posibilidades que existen en la región para facilitar el proceso de integración social.

“Tenemos mucha alegría de formar parte de la 1ª Feria de Integración Social de Viña del Mar, ya que el municipio viñamarino, a través de Senda Previene, está llevando a cabo diversas acciones con la comunidad y las organizaciones de la ciudad, con el propósito de fortalecer en nuestros vecinos y vecinas, el concepto de prevención en el área de drogas y consumo de alcohol. Por ello, quiero agradecer a las organizaciones que hoy nos acompañan, por apoyar a aquellos que dieron una dura batalla contra este lamentable flagelo”, sostuvo la jefa comunal.

En tanto, la directora regional de Senda, Claudia Berríos, manifestó que “acá en la región tenemos la posibilidad de dar acceso a todas la personas que necesiten el apoyo, no solamente terapéutico a través de los centros de tratamiento, sino que también, tenemos una línea de trabajo de integración social, que busca dar y generar oportunidades a las personas que vienen saliendo de un proceso de recuperación. No podemos desconocer que muchas veces ellos sufren discriminación, y para poder evitar eso, uno de los elementos más importantes de la rehabilitación completa tiene que ver con brindar oportunidades laborales, como también el apoyo social”.

La jornada incluyó la muestra del trabajo que desarrollan 31 instituciones -públicas y privadas-, tales como centros de tratamiento, programas de Senda, unidades municipales, empresas y otros organismos de la región. De igual forma, los usuarios de dichas entidades pudieron mostrar sus logros, como parte del proceso de reeducación y reinserción social.

En tanto, el director del Centro Residencial Vida Nueva de Viña del Mar, Mauricio Delgado, señaló que “nuestro centro depende de Senda y el Minsal, donde tenemos dos poblaciones, la primera es de personas que de manera voluntaria se acercan a un proceso de rehabilitación, haciéndolo a través de los consultorios y de los programas ambulatorios básicos. Y por otro lado, tenemos a las personas infractoras de la Ley que tienen libertad vigilada, en que el juez sentencia a cumplir el proceso de rehabilitación. En este sentido, hacemos un trabajo con atención individual y grupal, con un grupo multidisciplinario de profesionales de salud”.

La Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol es un instrumento del Gobierno de Chile que define los criterios de la política pública con la que el Estado aborda la prevención, el tratamiento y la rehabilitación del consumo de drogas y alcohol. De acuerdo con esta premisa, la integración de las personas que presentan consumo problemático de drogas y/o alcohol se entiende como parte del proceso de recuperación de éstas.

 

Written by admin