Información sobre Drogas | Bibliodrogas | Red SENDA | Trabaje con Nosotros

image (4)
julio 14, 2017

Con inauguración de plazuela en Barrio Alonso de Ercilla SENDA Previene Los Andes cierra actividades por el mes de la Prevención

Comunidad hizo homenaje a quien fuera una de las primeras agentes de protección barrial

En el Centro Comunitario Pan y Ternura ubicado en el Barrio Alonso de Ercilla, vecinos y autoridades inauguraron el espacio público llamado “Plaza Tía Fresia Rojas Guerra”, en el marco de las actividades realizadas para conmemorar el Día Internacional de la Prevención de drogas y alcohol.

image (5)La prevención del consumo de alcohol y otras drogas en espacios comunitarios constituye un esfuerzo institucional por conocer, promover y apoyar las capacidades de auto-gestión de las comunidades. En este contexto, el programa SENDA Previene Los Andes, ha trabajado intensamente con la comunidad de Alonso de Ercilla, René Schneider y Cacique Vitacura.

“Estamos inaugurando esta plaza que lleva por nombre ‘Fresia Rojas’, antigua persona que llegó al barrio a ser uno de los primeros agentes preventivos. La familia y la comunidad de este sector la recuerda con mucho cariño, y es un lugar justamente para que los vecinos vengan, reflexionen, conversen”, declaró Andrés García, encargado comunal de Previene.

image (3)Gracias a la participación y colaboración voluntaria de los vecinos y vecinas, se recupera este espacio de reunión y participación social, donde se han desarrollado diversas actividades para niños, adolescentes, jóvenes, adultos y adultos mayores. En la ceremonia, se reconoció a quienes participaron activamente en el hermoseamiento del lugar.

“La inauguración también es el cierre de un taller de huerto y tecnología, Aconcagua Sustentable, organización que colabora con SENDA, y el Centro Comunitario postuló hace unos meses a un fondo de la Secretaría General de Gobierno en donde esto se ejecutó con la ayuda de los vecinos y un profesor”, dijo García. Hoy este lugar está recuperado para el uso de los vecinos, con colores y áreas verdes, con el cuidado de quienes trabajaron por apropiarse de los espacios públicos, siguiendo el ejemplo de doña Fresia Rojas.

Con la música de la banda “Jardines Humanos” terminó la emotiva ceremonia, una más de las que acostumbra a realizar el barrio Alonso de Ercilla, en su constante preocupación por la integración y la sana convivencia.