IMG_7219

La directora regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo, junto al equipo SENDA Previene Talca, al director de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Talca, Gonzalo Montero, Carabineros de Chile y la Directora de Asuntos Estudiantiles de la Universidad Católica del Maule, Karin Alvarado recorrieron diversos lugares comunes de la casa de estudios donde se encontraban grupos de alumnos y alumnas, algunos almorzando y otros estudiando, y se aprovechó la oportunidad de entregar material preventivo recordándoles que es posible pasarlo bien sin consumir alcohol en exceso y que deben cuidar sus límites.

La Directora Regional del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Patricia Gajardo Pinto señaló “estamos con los jóvenes en el inicio de las clases y nuestro llamado es a la responsabilidad y a cuidar los límites, sabemos que comienzan las fiestas mechonas y son situaciones que pueden tener riesgo, por lo mismo el llamado es a preocuparnos y a celebrar con responsabilidad”.

El consumo de alcohol es una de las principales causas de muerte y morbilidad evitable a nivel global. En Chile, una de cada diez muertes en personas de 15 años y más son atribuibles a su consumo, cifra que aumenta a casi una de cada dos, en hombres jóvenes de 15 a 29 años.

El Suboficial Mayor de Carabineros, Nelson Reyes indicó “estamos haciendo una campaña para tratar que los jóvenes tomen conciencia de que al beber alcohol deben hacerlo con responsabilidad, porque hoy a muy temprana edad se empieza a consumir y no se miden los riesgos”.

En la última década, 1 de cada 5 de accidentes de tránsito fatales está asociado al consumo de alcohol, ya sea en conductores o peatones.

Por otro lado, Gonzalo Montero, Director de Desarrollo Comunitario de la I. Municipalidad de Talca reforzó “comenzamos el año académico en los centros educacionales y es importante el prevenir, que los jóvenes tomen conciencia de que el consumo excesivo de alcohol y de drogas afecta a la vida cotidiana, nadie quiere limitar que los jóvenes puedan compartir libremente, pero los excesos hacen mal”.

Al finalizar, Karin Alvarado, directora general estudiantil de la Universidad Católica del Maule indicó “queremos promover la prevención del consumo de alcohol y drogas y, como llaman los jóvenes, el carrete sano”.

IMG_7246 IMG_7173 IMG_7210 IMG_7224

Written by Maria Milagro Gelmi